Allanan casa y oficina del director de la PDI por coletazo de caso Hermosilla: será formalizado el martes
Desde el teléfono del abogado "se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI”, señaló la fiscalía.
Durante la mañana de este viernes, personal del OS7 de Carabineros realizó dos allanamientos en el domicilio y la oficina del director general de Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz Yáñez.
Las diligencias, dirigidas por la Fiscalía Oriente, se enmarcan en la investigación por la filtración de audios de Luis Hermosilla y se fundamenta en las pericias que se realizaron al teléfono celular del abogado, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente a Muñoz.
“Se llevaron a cabo diligencias efectuadas en la mañana de hoy en el domicilio y oficina de Sergio Muñoz Yáñez, Director General de la PDI. Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas por la fiscalía oriente, el jueves 14 de marzo, y se enmarcan en la investigación conocida como caso audios y se fundamenta en las pericias del celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI”, señaló la fiscalía.
Muñoz será formalizado por el delito de infracción al Artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción Artículo 246 del Código Penal. Dicha norma sanciona el lavado y blanqueo de activos. En específico el Artículo 31 reza sobre la entrega de información privilegiada: “La investigación de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal. Respecto del imputado y de los demás intervinientes, la investigación será secreta cuando así lo disponga el fiscal, por un plazo máximo de seis meses, renovables con autorización del juez de garantía, por una sola vez y por igual término”.
“El que entregue o difunda información de cualquier naturaleza acerca de antecedentes de la investigación incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo”, dice la ley respecto a la sanción de la infracción de ese artículo.
La audiencia se realizará el martes 19, a las 9.00. Los fiscales que participarán en la audiencia son el jefe de Flagrancia, Francisco Lanas; el persecutor jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda; y la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.
Respuesta de la PDI
La Policía de Investigaciones se pronunció ante el hecho mediante un comunicado de dos puntos.
En primera instancia, en el texto se señala que “la institución y el director general, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos”.
“Como institución permanente del Estado de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y el país”, cierra el comunicado de la policía civil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.