En medio del debate por la "Ley Uber", normativa que regulará el funcionamiento de las plataformas que contactan a pasajeros y conductores para viajes, una aplicación menos conocida entró al debate: se trata de AllRide, la que opera en Santiago desde 2018. ¿Su particularidad? Es netamente chilena.

Se trata de una Start-up, financiada en sus inicios por la Corfo y que el año pasado recaudó US$ 400 mil en ruedas de negocios de emprendedores. La compañía propone un modelo nuevo en el mercado de los viajes criollos, pero que en Estados Unidos y Europa es popular: que los conductores que posean rutas definidas cada día, lleven a personas que van en el mismo sentido y les cobren un monto. El nombre técnico de esta modalidad es carpooling.

"El cobro no corresponde a una tarifa, como la usada por Uber y Cabify", advirtió Bernardo Bacigalupo, creador de la firma. Ya poseen seis mil choferes inscritos y 30 mil usuarios frecuentes -Uber tiene 85 mil socios-, lo que es considerado alto para una empresa de este tipo.

Pero el proyecto de "Ley Uber", que se encuentra en discusión en el Senado, no contempla la existencia de este servicio de vehículos compartidos. Ante ello, el pasado 22 de mayo los dueños de la plataforma expusieron en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara Alta. Bacigalupo señaló que "el conductor sube pasajeros de todos modos y esto le permite, entre otras cosas, compartir el gasto, lo que no es considerado una actividad comercial".

Ante esto, proponen una indicación para que sea evaluada por los legisladores, que plantee la diferencia entre un viaje comercial y el que no lo es, a partir de cierto monto que perciban los choferes.

Rechazo

La Confederación Nacional de Taxis y Colectivos rechaza que estas plataformas sean legalizadas. "Los colectivos cumplen el mismo rol que el carpooling y si aprueban esta medida, van a desaparecer", sostuvo Luis Reyes, presidente del gremio.

Añadió que ya la existencia de las populares plataformas en Santiago "ha llevado a la debacle: los choferes ganan la mitad que antes, es desastroso".

El senador y miembro de la comisión de Obras Públicas y Transportes, Francisco Chahuán, explicó que se puede volver a discutir los alcances de los servicios compartidos, "porque estas empresas buscan que varias personas aprovechen un viaje que se iba a hacer en un auto de todos modos, no se contamina más y los traslados son más eficientes. Vemos esta idea con buenos ojos".

No hay fecha para redactar una indicación, pero el congresista dijo que están recibiendo información para una eventual incorporación de la idea.

Por ahora, la plataforma AllRide señala que hay 20 instituciones (como universidades) que utilizan el sistema, pues los pasajeros usan frecuentemente las mismas rutas.