Funcionarios policiales realizaron la detención de dos sujetos que tenían un laboratorio clandestino en la comuna de Lo Prado, Región Metropolitana, para convertir cannabis, droga vegetal, en resina, la cual luego era comercializada en vaporizadores a través de un canal de difusión de WhatsApp. Junto con ello, incautaron las especias que están avaluadas en $85 millones.
Detectives del MT-0 y el Grupo de Investigación Preferente de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Cerrillos-Estación Central, realizaban la investigación denominada “Alquimia Cannábica”.
“Habiendo utilizado todas las técnicas investigativas, tales como el análisis criminal, el intercruzamiento de información, seguimientos, vigilancias, y así mismo, la técnica autorizada por el artículo 25, de la ley 20.000, que es el agente revelador, lograron determinar y reunir diversos antecedentes en base a los cuales, el respectivo Juzgado de Garantía nos proporcionó tres órdenes de entrada y registro para dos inmuebles ubicados en la comuna de Estación Central y, asimismo, uno en la comuna de Lo Prado”, indicó el subprefecto Víctor Velázquez, jefe de la Bicrim.
Los domicilios fueron allanados de forma simultánea, donde se logró la detención de dos individuos de nacionalidad chilena, quienes no tenían antecedentes. Junto con ello, en el lugar se constató que también importaban desde Estados Unidos cannabis líquida ya inserta en vaporizadores para venderlas.
El funcionario policial detalló que “lo particular de esta operación es que al ingresar a uno de los inmuebles se encuentra un sofisticado laboratorio donde era procesada el Cannabis a través de un proceso mecánico que es el prensado y la aplicación de cierta temperatura controlada (…) La resina es un extracto con un alto contenido de THC (psicoactivo del cannabis) que era inserto en cápsulas para ser consumidas a través de vaporizadores”.
“Respecto de la conversión para la extracción de 1 ml de resina se necesitan 6 gramos de cannabis, posteriormente estas personas comercializaban los 100 ml de resina en $800 mil, lo que lo hacía un negocio rentable”, añadió.
Era uno de los sujetos que mantenía el laboratorio en su domicilio particular. Además, realizaban vídeos explicativos de cómo convertir la droga a estado líquido.
Dentro de los elementos incautados se encuentran: 8.128,56 gramos de Cannabis Sativa, 872 Vaporizadores con Cannabis, 2 Jeringas con 10 ml de THC cada uno, 3 Plantas de Cannabis en proceso de crecimiento y elementos de dosificación.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía respectivo.