Este sábado se realizó la audiencia de formalización de los dos acusados de provocar el incendio en la Región de Valparaíso de este verano, que dejó más de un centenar de muertos. En esta señalaron que el voluntario de Bomberos detenido ha sido vinculado en “alrededor de 6 o 7 de los últimos 15 incendios ocurridos en Peñuelas”.
El hombre identificado como Francisco Mondaca Mella, según detalló el fiscal Osvaldo Ossandón, es ubicado mediante las antenas telefónicas en múltiples emergencias en la zona, explicando que un “dispositivo artesanal” incautado en su domicilio coincide con uno encontrado en un incendio en el sector del lago Peñuelas en 2022.
Junto con ello, el fiscal Ossandón aclaró que en la Reserva Nacional Lago Peñuelas se han experimentado incendios de forma frecuente, con 4 o 5 focos diarios en condiciones ambientales adversas. Mondaca fue vinculado en 6 o 7 focos de los 17 siniestros registrados desde octubre de 2023 hasta la fecha.
Estas declaraciones se dieron durante la formalización de Mondaca y un extrabajador de Conaf, acusados de ser responsables del megaincendio de febrero en la Región de Valparaíso. Aunque estos detalles no son parte de los hechos que se les imputan, el fiscal consideró importante mencionarlos.
Asimismo, Ossandón pidió que se abra la carpeta de investigación para sumar estos antecedentes y determinar si es una nueva causa contra los imputados.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva contra los dos presuntos autores de propagar los focos que dieron inicio al megaincendio en Valparaíso.