Este jueves el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, encabezaron el monitoreo de los incendios forestales provocados por las altas temperaturas. En ese contexto, entregaron detalles respecto al cierre de parques y reservas nacionales en la zona centro sur como medida de precaución entre el 3 y 5 de febrero.
“Estamos en un triángulo muy complejo: la ola de calor, entre 37 a 42 grados en todo el centro sur y (…) el pronóstico del viento puelche, que es este viento seco y caluroso que viene de las pampas argentinas”, declaró el secretario de Estado.
La autoridad de Agricultura subrayó que “hay una ola de irresponsabilidad u omisión lesiva de muchas personas que nos han obligado a tomar medidas extremas, se ha decidido con la CONAF, prohibir el acceso a algunos parques y reservas nacionales”.
“El 40% de los incendios se producen por la interfaz humana, esos son asaditos, colillas de cigarro y falta de responsabilidad al trabajar en plena ola de calor, por eso hacemos el llamado a la corresponsabilidad”, detalló.
En la misma línea, el director de CONAF declaró que “esta es una medida inédita, una medida preventiva, porque nosotros sabemos que existe una alta probabilidad, 100% de probabilidad de que tengamos un incendio”.
También aclaró que la medida impuesta por CONAF se adoptó en conjunto al Ministerio de Interior y subsecretaría de Turismo para así a nivel regional poder decretar este cierre de los parques como acto de prevención.
Estos son los parques y reservas que estarán cerrados desde el 3 al 5 de febrero:
Región Metropolitana:
- Parque Nacional Río Clarillo.
Región del Biobío:
- Parque Nacional Nonguén (desde el 2 al 3 de febrero).
Región de La Araucanía
- Monumento Natural Contulmo.
- Reserva Nacional Malleco.
- Parque Nacional Tolhuaca.
- Parque Nacional Nahuelbuta, con cierre parcial.
Región de Aysén:
- Reserva Nacional Lago Carlota.
Región de Ñuble:
- Reserva Nacional Ñuble.
Puedes revisar el estado de estos parques en la página oficial de CONAF.
“Faena Cero”
En el marco del anuncio de medidas, el ministro también informó que el Presidente Gabriel Boric otorgó un aumento de un 30% en los recursos económicos de CONAF, con el fin aportar en el despliegue contra incendios.
Además, se ha emitido una orden de “Faena Cero”, es decir, no habrá trabajo durante los días donde se alcanzarán las máximas temperaturas.
“El llamado es a que no exista trabajo entre las 11.00 y las 17.00-18:00 de la tarde, en algunas zonas, porque realmente es toxico para las personas”, señaló el secretario de Estado, agregando que la medida va en protección de todo el mundo agrícola.