Una compleja situación viven los vecinos de la comuna de Los Andes, debido a que las precipitaciones registradas durante las últimas horas provocaron diversos inconvenientes como el aumento del caudal del río Aconcagua y en otros afluentes, como también deslizamientos de tierra desde quebradas aledañas a rutas transitadas y a sectores habitados.

Hasta el momento, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes, cifró en ocho las viviendas afectadas por un aluvión, tras efectuar un reporte de la situación climática de la zona.

“Ha ocurrido un alud en una quebrada producto de la contingencia climática. Tenemos ocho casas de vecinos que han sido afectadas. Están trabajando en estos momentos los equipos municipales, Bomberos, Carabineros, y estamos recurriendo a otras instancias para poder evaluar la condición de esta quebrada con el fin de que nos indique si es necesario o no hacer algún otro tipo de acción”, sostuvo la autoridad.

Por otra parte, desde la empresa sanitaria Esval se comunicó una suspensión acotada del servicio para los clientes de las comunas de Los Andes y Calle Larga debido a que las lluvias evidenciadas en alta cordillera causaron un gran aumento de turbiedad en ríos, impidiendo mantener la producción superficial de agua.

Cierre del paso Los Libertadores

Asimismo, durante la tarde de este domingo se informó de la suspensión del tránsito en el corredor internacional que une a Chile y Argentina a través del paso fronterizo Los Libertadores, el cual cerró a las 22 horas debido a las adversas condiciones climáticas en la zona, que imposibilitaban el tránsito seguro por la Ruta Internacional 60-CH.

Por lo anterior, no se permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos en Guarda Vieja y Uspallata, mientras que el respectivo túnel cerrará a las 0.00 horas.

Desde la Unidad de Pasos Fronterizos estimaron que la apertura se concretará a las 8.00 horas de este lunes 9 de enero, dependiendo del estado de transitabilidad emitido por Vialidad.

Al respecto se recomendó monitorear la reapertura del paso a través de las cuentas de Twitter @UPFronterizos y @CFLosLibertador