La intensidad de precipitaciones de este miércoles produjo un aluvión en la quebrada de Queule, generando diferentes daños en esa localidad costera de la comuna de Toltén, Región de La Araucanía, durante la madrugada.
El aluvión, registrado poco antes de las 4.00 horas afectó a la escuela Rayén Lafquen y dejó dos viviendas inundadas, un cuartel de Bomberos en igual condición, como balance preliminar.
“El plan de contingencia con el cual estábamos trabajando producto de la alerta que ya había de esa quebrada, activó de inmediato a los vecinos, a los bomberos, al personal municipal, quienes rápidamente comenzaron a trabajar para hacer un encausamiento de esta agua. Mas algunas medidas de mitigación que ya estaban instaladas en el sector, impidieron que entrara a la mayoría de las viviendas”, destacó Rodrigo Holzhapel encargado de emergencias de la Municipalidad de Toltén.
Holzhapel precisó que se mantienen trabajos de encausamiento, despeje de alcantarillas y limpieza de colectores. Además, se analiza si es factible “volver la quebrada a la tubería en la cual pasa hacia el río Queule”.
“Tarde o temprano las quebradas van generando situaciones de riesgo como lo que ocurrió hoy, Afortunadamente no tuvimos ninguna tragedia que lamentar, pero estamos muy encima, muy alerta de esta situación”, indicó, señalando que se están realizando coordinaciones para financiar medidas a corto y mediano plazo.