La presidenta subrogante del Colegio Médico de Santiago, Gisela Viveros, se refirió a la situación que se ha registrado en algunos Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Región Metropolitana, donde grupos armados han llegado buscando pacientes o derechamente se ha amenazado al personal de la salud.
La situación se agudizó ayer miércoles, cuando luego de una balacera registrada en el sector de Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto -donde un adolescente falleció y otras tres personas resultaron heridas-, los heridos fueron trasladados al Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez. Allí los atacantes llegaron y amenazaron con “reventar” el lugar si es que se salvaba a los sobrevivientes, entre ellos dos niños de 13 y 11 años.
A ello se suma un hecho registrado la noche del jueves en la comuna de La Granja, donde un sujeto armado ingresó al Cesfam comunal amenazando con “rematar” a un paciente que había ingresado minutos antes apuñalado.
Bajo ese escenario, la presidenta (s) del Colmed Santiago, en conversación con CNN Radio aseguró que estas situaciones no son nuevas sino que, más bien “es un hecho que lamentablemente se ha vuelto de manera repetitiva durante los últimos años, una realidad en los centros de salud, en ciertos territorios que son un tanto más vulnerables a estos enfrentamientos, a estos actos delictuales”.
En ese sentido, planteó que “es una situación que se convierte ya en algo insostenible”.
“Estamos en una bomba de tiempo en que en cualquier momento un profesional de la salud o un equipo o parte del equipo puede resultar herido con bala y creo que no queremos llegar a esa instancia”, manifestó.
Viveros señaló que “este tipo de situaciones responden a situaciones delictuales, de las cuales probablemente el sector salud nos vamos a quedar muy cortos en cómo poder manejarlo y que requerimos de un abordaje que sea interinstitucional”.
Respecto a las amenazas recibidas en el Cesfam de Puente Alto, la profesional aseguró que “hay una sensación de inseguridad muy potente”, en el equipo de salud.
“Eran tres médicos que estaban esa noche en el consultorio en un estado de shock, la doctora que estuvo en esta situación al día siguiente siguió atendiendo, pese a todo esto y creo que sin lugar a dudas remese, preocupa”, indicó, destacando la labor del personal de salud del recinto.