El Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo amplió la detención de 10 imputados por el robo efectuado esta mañana a un banco en la comuna de Putaendo, Región del Valparaíso.

En la audiencia de control de detención, la magistrada Daniela Torres Flores fijó la audiencia de formalización para este sábado a las 12.00 horas y ordenó el ingreso de todos los detenidos al Complejo Penitenciario Valparaíso.

El hecho se produjo hacia alrededor de las 7.00 de la mañana, en una sucursal del Banco Estado, donde un grupo de sujetos, quienes portaban armamento de guerra, procedieron a amenazar a los empleados, sustrayendo $ 190 millones en efectivo desde la bodega del recinto.

Una vez logrado el objetivo, procedieron a escapar en cinco vehículos, de los cuales, cuatro de ellos tenían encargo por robo, esparciendo aceite y miguelitos en el camino para evitar su seguimiento.

Si bien, los individuos fueron interceptados por Carabineros en la ruta que une a San Felipe con Putaendo. Uno de los funcionarios resultó herido y fue trasladado en helicóptero al hospital de la institución para recibir atención médica.

La general Mitza González, jefe de Zona de Valparaíso señaló que 10 personas fueron detenidas “en diversos lugares, en distintos sitios del suceso y por diferentes motivos”. Todos ellos son chilenos y oriundos de la zona.

Robo en Putaendo

En cuanto al armamento que incluía implementos de guerra y armas cortas, precisó que éste fue “recuperado en su totalidad en el procedimiento policial”.

Asimismo, González afirmó que el dinero fue “recuperado, pero en estos momentos se encuentran siendo contabilizado por el equipo de Labocar para poder determinar si fue recuperado en su totalidad o si es que hubo algún tipo de dinero que se podría haber llevado alguien”.

Desde Carabineros, informaron de manera preliminar que $ 178 millones ya habían sido recuperados.

Respecto al robo, la autoridad policial precisó que “no hubo un enfrentamiento” con los delincuentes y que los clientes fueron “intimidados” pero no maniatados, como se pensó en un inicio. “Ellos (los delincuentes) hicieron un cambio de vehículo en el que introdujeron todo el armamento y lo llevaron hasta una casa de seguridad que posteriormente fue encontrada por Carabineros”, sostuvo.

Además, cuatro de los cinco vehículos fueron recuperados.