La tarde de este sábado se declaró como legal la aprehensión del comunero mapuche Cristóbal Marileo Porma (19) y acogió la solicitud del Ministerio Público para ampliar su detención por otros tres días.
El sujeto se encuentra internado en el Hospital de Victoria, tras ser herido a bala en una zona rural de esa comuna, en la Región de La Araucanía, luego de oponerse a un control vehicular e intentar atropellar a un oficial del Ejército.
Tras ser impactado por el arma de servicio del uniformado, Marileo fue trasladado a un servicio de urgencia y sometido a una intervención quirúrgica. Se encuentra fuera de riesgo vital.
Según detalló el fiscal Miguel Ángel Velásquez, la situación se registró a eso de las 4 de la madrugada de este sábado, cuando personal del Ejército intentó fiscalizar la camioneta del comunero. ”Hay una oposición (...) y uno de los miembros de la patrulla militar debe hacer uso de su arma de servicio en virtud del Estado de Excepción Constitucional, impactando al conductor de la camioneta que trata de atropellarlo”, indicó.
La audiencia de formalización quedó fijada para el 30 de abril, a las 10.00 horas.