Este domingo, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público de ampliar el periodo de detención -por 24 horas- de la pareja y los suegros de la víctima del femicidio ocurrido ayer en Maipú.
Según los argumentos esgrimidos por la Fiscalía, es necesario ampliar la detención, debido a que aún no cuentan con la autopsia de la víctima.
El Ministerio Público explicó que las autopsias en caso de femicidio requieren un tiempo de estudio más prolongado que las autopsias que se realizan para otro tipo de muertes.
Asimismo, según expuso la Fiscalía, se requiere precisar la participación exacta de los otros dos imputados, que fueron detenidos por presunta complicidad en el crimen.
Femicidio en Maipú
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia, la hora de defunción de la víctima se situaría entre las 02.00 am y las 04.00 horas de la madrugada del sábado.
Posteriormente, los tres imputados habrían intentado sacar a la víctima del domicilio. En esa oportunidad, fueron divisados por vecinos del sector, quienes dieron aviso a Carabineros.
En primera instancia, los imputados habrían explicado a la policía que la víctima falleció debido a una caída.
No obstante, el análisis realizado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) dio cuenta de que la mujer tenía lesiones atribuibles a participación de terceros. Además, se habría intentado borrar evidencia del sitio del suceso.
Lo anterior, llevó a que en horas de la tarde de ayer se detuviera a la pareja de la víctima como presunto autor del femicidio, y a los padres de éste.
Se trata del decimosegundo femicidio registrado en Chile en lo que va de 2024 y es el cuarto caso que ocurre en la Región Metropolitana. El último de estos hechos de violencia se registró el 22 de marzo en Talca, capital de la Región del Maule.