Este sábado se amplió la detención de los 17 sujetos involucrados en el robo a una sucursal de Brinks en Rancagua, hecho ocurrido durante la tarde del viernes.
La audiencia se inició pasadas las 11.00 horas, extendiéndose prácticamente por toda la jornada.
El Ministerio Público presentó sus argumentos para justificar la detención de cada uno de los sujetos ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, instancia en la que se expuso en detalle de nivel de participación de cada uno de los imputados.
En medio de la jornada, el ente persecutor solicitó ampliar el arresto de los sujetos, lo cual fue aceptado por el Tribunal, que determinó que los imputados queden bajo custodia de Gendarmería hasta que se realice la audiencia de formalización el próximo martes.
Usaron pelucas
Tras la extensa audiencia, el fiscal Carlos Fuentes, jefe de Análisis Criminal de la Región de O’Higgins, entregó detalles de los antecedentes vertidos en la instancia, que permitieron extender la formalización de cargos en tres días.
Al respecto, detalló que el ilícito venía siendo planificado “hace un par de meses”. “Por eso, la cantidad de detalles, tanto de entrada, de salida”, relató.
A la vez, precisó que para despistar a las cámaras lejanas, “los primeros sujetos que entraron estaban vestidos con el mismo color de vestimenta de las cajeras o tesoreras, y además se pusieron pelucas para que, justamente con las cámaras de lejos no pudieran ser identificados”.
En cuanto a las diligencias pendientes, el persecutor adelantó que “son muchísimas, y van en varias direcciones”, adelantando que aún resta por definir la cantidad exacta de personas que están involucradas en el delito.
“Una de ellas es poder determinar si los que están hoy día sentados en el Tribunal son todos o no. Sí tengo la conciencia clara de que los que están acá, hay un par que son los que idearon esto y los que además reclutaron gente. Creemos que podrían haberse dado la fuga uno o dos en principio”, dijo.
Aún no se recupera el vehículo con el dinero
También, aclaró que quedan diligencias para tratar de ubicar dónde está el vehículo con el dinero sustraído, “para ver si podemos recuperar y hacer de que este delito no tenga la ganancia”.
En torno a la participación de un funcionario de seguridad en el ilícito, el fiscal Fuentes explicó que “estamos tratando de vincular si es que hay más involucrados al interior de la empresa”.
“Justamente hay un guardia detenido, un vigilante, que está en el sector que se denomina torreta, que es un lugar cerrado donde tiene el dominio de las cámaras del exterior y del interior, y además depende de él la apertura de la puerta exterior y de las puertas interiores hasta llegar a la bodega, y él es el que está precisamente detenido”, remarcó.
Desarrollo de los acontecimientos
El viernes, alrededor de las 14.00 horas, se produjo el robo contra la sucursal de la empresa de valores Brinks.
La banda, que mantenía un alto grado de organización para realizar el delito, realizó inicialmente la quema de cuatro vehículos en distintos puntos de la ciudad para distraer la atención. Además, con la ayuda de “miguelitos”, cortó las calles en seis puntos de la capital de Región de O’Higgins, para así facilitar su huida.
Mientras tanto, los sujetos ingresaron a la fuerza al recinto y extrajeron una cantidad todavía no determinada de dinero, para posteriormente proceder a huir.
Rápidamente Carabineros realizó un operativo para perseguir a los involucrados, lo que llevó a un enfrentamiento a disparos entre la policía y los asaltantes, que dejó un saldo de cuatro heridos, dos de ellos de gravedad. Respecto a esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá explicó que “los heridos son todos parte de los asaltantes, no hay carabineros heridos, no hay trabajadores de la empresa heridos, solamente los asaltantes, ni tampoco terceras personas”.
Tras inicialmente darse la captura de siete de los involucrados en el delito, finalmente la cifra de detenidos llegó a las 16 personas al final de la jornada del viernes. Además, se incautó un fusil de guerra, cinco pistolas, una granada y un chaleco antibalas. Por otro lado, la policía logró identificar la participación de al menos unos 10 vehículos en el robo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que presentarían una querella criminal por el robo por medio de la Delegación Presidencial de O’Higgins. Sobre el robo, mencionó que “es la primera vez que pasa un hecho como este”. A lo que agregó: “No tengo mi memoria, por lo menos de la región de O’Higgins, de un asalto de esta naturaleza”.
Luego, poco antes de la audiencia de formalización de este sábado, se informó de la detención del guardia de seguridad de la empresa por también estar presuntamente involucrado en el robo.