El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió en 72 horas la formalización de la investigación tras la detención del presunto autor de un homicidio de una anciana de 75 años al interior de su casa. El ilícito fue perpetrado el 12 de julio pasado, en Lomas de Mirasur, en la capital de la región de La Araucanía.

La magistrada Viviana García Utreras fijó la audiencia para las 12.00 horas del martes 18 de julio, a la espera del resultado de la autopsia que debe enviar el Servicio Médico Legal de Temuco sobre la causa de muerte de la víctima. Y asimismo establecer los antecedentes médicos del imputado.

Debido a que el imputado padece esquizofrenia, García ordenó su ingreso en tránsito a la unidad protegida y aislada de Gendarmería. Además, se evaluará su estado de salud para así establecer o no su responsabilidad en el crimen.

A la vez, acogió la solicitud de la defensa y ofició a la directora de la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI) del Servicio de Psiquiatría del hospital Hernán Henríquez Aravena, ante un posible ingreso.

El crimen quedó al descubierto luego de que una vecina de la víctima diera aviso a Carabineros, a los cuales les informó que, tras preocuparse por ver las puertas del inmueble abiertas, ingresó al domicilio de la anciana, donde encontró su cuerpo amarrado y con signos de violencia. Además, se conoció que en el lugar se halló también un mensaje escrito, que decía: “son ocho armas no recupere la de acá quique tiene una, el justiciero”.

Así, el fiscal de turno de Primeras Diligencias ordenó el trabajo pericial por la Policía de Investigaciones (PDI).

Más tarde, el persecutor Juan Pablo Salas detalló que se detuvo a un vecino de 56 años, quien sería el presunto autor del crimen. “Había cámaras de seguridad en las cercanías, lo que permitió establecer qué personas habían circulado por este sector. Y se estableció que un vecino que vive en una casa frente al domicilio de la víctima es el autor del hecho”, afirmó.

Asimismo, Salas confirmó que el crimen se produjo el pasado miércoles, como también que el sujeto imputado es hijo de la mujer que encontró el cuerpo de la víctima.

Al momento del hallazgo, el subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, Roberto Barrientos, afirmó que “se trata de una persona adulta mayor de 75 años, una vecina la encuentra fallecida, al percatarse que la puerta de acceso y la reja perimetral se encontraba abierta y posteriormente al ingresar se encuentra con la persona fallecida”.

La víctima habría sido identificada como Verónica Matilde Ibaceta Ringler, cuyo cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal de la capital de La Araucanía para la autopsia de rigor.