El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, viajó hasta la Región del Biobío para entregar su apoyo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante el responso por los tres funcionarios policiales asesinados en Cañete.
“Viajamos en representación de los alcaldes Amuch para dar nuestro apoyo a Carabineros”, indicó Alessandri. Junto con ello, apuntó contra el oficialismo comentando que “todos los proyectos relacionados con seguridad, son votados en contra en el Congreso por el sector de la izquierda más radical del país y alma del gobierno”.
“Entonces, ¿alguien de verdad puede creer en las palabras? Si al Presidente Boric realmente le importa la seguridad del país, debe dar señales claras”, añadió.
El jefe comunal de Zapallar expresó que desde el gobierno deben dar “un real espaldarazo” a la institución. “Dejen de perseguirlos por defender al país y retiren las querellas en su contra”, pidió Alessandri.
Este apoyo se suma a las declaraciones que realizaron este sábado, para apoyar al general Yáñez indicando que para “mantener la cohesión de la institución y evitar su destitución” en medio de atentado debe conservar su puesto.
Adicionalmente, propusieron cuatro medidas para enfrentar la situación del asesinato de los tres carabineros, a través de su cuenta en Instagram.
Primero, piden brindar apoyo a Yáñez, como se mencionó anteriormente. Segundo, exigen la “destitución inmediata” del fiscal Xavier Armendáriz, quien lidera la causa en contra de Yáñez por violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones de 2019.
En tercer lugar, demandan acelerar la tramitación de proyectos de ley relacionados con seguridad. Por último, solicitan considerar la “posibilidad de indultar o discutir una ley de amnistía para los miembros de las fuerzas armadas y de orden condenados o perseguidos penalmente por actos de servicio durante el estallido social del año 2019″.