En entrevista con Mesa Central, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS), fue consultada respecto al cambio de gabinete que se espera durante la próxima semana y la posibilidad de incluir más personas del Socialismo Democrático a las filas del gobierno para mejorar la gestión de algunos ministerios.

Ante esto, Uriarte señaló que “todo el eje está centrado, por un lado, efectivamente en una mejora de la gestión, pero también naturalmente hay consideraciones de carácter político respecto de el cómo una conformación de gobierno también representa las distintas fuerzas que lo sostienen”.

Y agregó que con este propósito “hay que mezclar experiencias, trayectoria, por cierto, pero también hay que mezclarla con esa juventud y ese compromiso y esa convicción que le da energía a este tren que va caminando”.

Además, en términos políticos, la titular de la Segpres sostuvo que el Presidente ha dado plena tranquilidad de que las dos coaliciones están presentes en el gobierno. “Yo pertenezco al Socialismo Democrático, soy militante del Partido Socialista hace 30 años y siento que mi partido tiene voz, tiene fuerza, como la tiene también Convergencia Social o el Partido Comunista”, concluyó.

En defensa de Orsini

Tras ser consultada por las declaraciones que entregó en defensa de la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, luego de que se la vinculara públicamente con el exfutbolista Jorge Valdivia, la titular de la Segpres aclaró que no hubo un comité político ni una decisión de gobierno donde se decidiera defender a la diputada.

“Lo que hubo es otra cuestión que me parece que no puede sino responder a una percepción y declaración que hemos hecho respecto del gobierno, y es que este es un gobierno feminista”, sostuvo Uriarte.

Además, la ministra fue enfática en señalar que una diputada debe ser sometida a escrutinio público respecto de su desempeño, como asistir a las sesiones, contribuir en ellas, presentar proyectos y estar en las votaciones, pero no respecto de su vida privada.

Respecto al “telefonazo” de la diputada RD, Uriarte señaló que no le compete opinar sobre ello.