El fiscal nacional, Ángel Valencia confirmó la apertura de una investigación administrativa, en especial en contra del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, contra quien recientemente se abrió una investigación penal por una denuncia que lo vincula a presunto tráfico de influencias en nombramientos.

La indagatoria contra Palma, la cual será llevada a cabo por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, se da en el marco de la investigación por el caso Hermosilla y la “Operación Topógrafo”.

En esta línea, desde los chats de Hermosilla de extrajo una conversación de Palma y Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, donde este último le habría ofrecido a Palma financiarle un doctorado y dejarlo al mando de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, siempre y cuando Palma diera su apoyo a un candidato a fiscal nacional que requería la ratificación del Senado.

Respecto a este hecho, en entrevista con El Mercurio, el fiscal nacional señaló que si Palma y Migueles poseen calidad de testigos o imputados en el caso, “es un asunto que tiene que desprenderse de lo que vaya ocurriendo en la investigación”.

“De lo que no cabe duda es que el fiscal Palma tendría la calidad de imputado en la causa que lleva adelante la fiscal Wittwer, por un asunto simplemente formal. De hecho, esa es la razón de por qué es una fiscal regional la que la está investigando”, sostuvo Valencia.

Asimismo, señaló que desde el Ministerio Público “se dispuso la apertura de una investigación administrativa”, a raíz del posible delito de omisión de denuncia que se le acusa a Palma, pero agregando que “estas investigaciones se dirigen contra quien pueda resultar responsable”.

Por otro lado, Valencia se desmarcó absolutamente de los hechos, indicando que no usó contactos cuando concursaba para el puesto que ostenta en la actualidad, afirmando que le parece “bastante ofensivo” ser asociado con los mensajes.

“Me ceñí estrictamente a las reglas generales y éticas que debían seguirse en un procedimiento de esa naturaleza. Yo no estaba dispuesto a ser fiscal nacional a cualquier precio, así de simple, pero tampoco tuve ofrecimientos que pudieran eventualmente haber sido reñidos con la ética”, sentenció.

Fiscal Carlos Palma