El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este domingo a su propuesta de una cárcel exclusiva para líderes del crimen organizado, tomando el modelo que se aplicó en Italia contra líderes de la mafia.
“En la cuenta pública de la Fiscalía Nacional dijimos que es necesario contar con centros penitenciarios que fueran eficaces para que no se delinquiese al interior, sino que también desde ellos hacia fuera”, explicó en entrevista con Estado Nacional de TVN.
El jefe del Ministerio Público recordó que hay actividad del Tren de Aragua y el Clan de los Gallegos en el norte y sostuvo que al postular a su cargo señaló que al crimen organizado se le está “enfrentando de forma desorganizada”.
“Si perdemos la guerra con el crimen organizado nuestra convivencia y estado democrático se vería expuesto”, advirtió.
También abordó las cifras que el ministro de Justicia, Luis Cordero, ha reportado respecto a la ocupación de plazas en los penales del país, luego que el secretario de Estado alertara por la posibilidad de que se alcance en los próximos meses el “número crítico” de 52 mil internos.
“Se ha sostenido que la reforma procesal penal era un sistema donde se recuperaba la libertad muy fácil y parece que los números indican otra cosa”, expuso el fiscal nacional.
Valencia enfatizó que el rol y “responsabilidad” de los fiscales es velar por la aplicación de la ley penal.
“Tenemos que solicitar que se mantengan en prisión preventiva o encarceladas cumpliendo condena todas aquellas personas que conforme a la ley tienen que estar privadas de libertad. Luego, si existen o no existen cupos suficientes fuera de los tribunales, en las cárceles, para que esas personas sean recibidas y se encuentren privadas de libertad, esos es un problema que escapa a mis atribuciones”, planteó.
“El rol de los fiscales es velar por que se cumpla la ley, que se aplique la ley y que vayan a la cárcel las personas que tienen que ir. El problema si hay cupos o no hay cupos es otro asunto”, agregó.