"Angel Watch" es el nombre que recibe el sistema de colaboración entre la PDI y el Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos, que tiene como objetivo alertar de los movimientos de los pedófilos y evitar que estas personas ingresen al país.

Un informe, elaborado por la Oficina de Análisis Criminal de la Prefectura de Policía Internacional de la PDI, revela que entre enero de 2017 y lo que va de este 2018 se ha identificado a 14 estadounidenses con condenas por delitos sexuales contra menores que pretendían entrar a Chile.

Según el documento, la temprana alerta de los viajes de estas personas "contribuye a la prevención de este flagelo".

Sin embargo, en este período la policía civil no solo fue advertida de la situación de extranjeros pedófilos. También llegó la información de cinco chilenos que habían sido condenados en el exterior por delitos sexuales contra menores. Contra ellos se aplicó otra medida: se les permitió el ingreso. El prefecto Bernardino Cárdenas, de Policía Internacional, explicó que "ellos, por la Constitución, tienen el derecho al libre desplazamiento por el territorio, motivo por el cual se les permitió la entrada a Chile".

Cruceros

Si bien 12 de los 14 pedófilos detectados llegaron al aeropuerto Arturo Merino Benítez, existen dos casos de extranjeros que intentaron ingresar al país, pero por mar. Se trata de personas que viajaban arriba de cruceros y que debieron esperar embarcados a que la nave abandonara territorio nacional.

Cárdenas explicó que "ellos se tuvieron que mantener dentro de la embarcación con vigilancia y no se les permitió descender de los cruceros".

Respecto de este tipo de medidas, el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, indicó que "en materia migratoria, es relevante entender que existen conductas delictivas respecto de las cuales nuestro país no cuenta con herramientas para garantizar que no puedan significar un factor de riesgo para la población".

Explicó que "una de ellas son precisamente los delitos sexuales contra menores. La reincidencia y permanencia en este tipo de comportamientos, y la gravedad de los mismos, aconseja ser restrictivos respecto del ingreso de personas condenadas por ellos, más aún cuando no contamos con una adecuada red de prevención y protección a la infancia, en especial la más vulnerable".

Denuncias en Chile

El informe elaborado por la PDI también dio cuenta de que, a nivel nacional, en Chile se ha denunciado a 117 extranjeros en el último año por delitos de connotación sexual. El listado lo lidera Perú, con 53 infractores, seguido de Estados Unidos, con 17 denunciados. Policía Internacional mantiene un registro de estas personas para que, en caso de que salgan y regresen a Chile, se les prohíba el reingreso.

Cárdenas recordó el caso de un ciudadano estadounidense, quien tenía residencia definitiva en Chile. La PDI se enteró de que esta persona estaba condenada por pedofilia en EE.UU. y cuando intentó volver a Chile, se le informó que estaba vetada su entrada.