Este viernes, la ministra suspendida de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, presentó su defensa ante las dos acusaciones constitucionales revisadas en la Cámara Baja, una ingresada por Chile Vamos y la segunda por las bancadas oficialistas más la Democracia Cristiana. La exvocera del máximo tribunal está bajo la indagación de los parlamentarios por las irregularidades dadas a conocer tras sus conversaciones con Luis Hermosilla –recluido por delitos de corrupción en el marco del caso Audio–, las que revelaron una serie de tratativas con el abogado para designar cargos en el Poder Judicial y su presunta intervención en distintos fallos, entre ellos, uno contra Codelco que le costó al Fisco más de $70 millones.
La contraargumentación de Vivanco apunta principalmente a la improcedencia del libelo por falta de requisitos formales, con esto buscarán declarar inadmisible la acción.
Desde el Congreso, después de entregar el documento que contiene 180 páginas, el abogado Juan Carlos Manríquez señaló: “Nosotros esperamos de todos los parlamentarios la mayor objetividad”.
Y detalló uno de los puntos claves de su defensa: “Estamos trabando en la cuestión previa, generando y levantando inhabilitaciones e inhabilidades respecto de quienes han manifestado opinión antes de que se conozcan nuestras defensas. Entonces, evidentemente vamos a pedir que estas acusaciones no sean declaradas admisibles o en su minuto que en el fondo sean desechadas, porque creemos que sinceramente no hay mérito para una remoción ni una destitución”.
Tras la entrega de esta documentación, ambas comisiones encargadas de discutir el libelo cuentan con seis días hábiles para concluir su labor, lo que sucedería durante la tercera semana de octubre.
Esta no es la única defensa que recibirán en el Parlamento, ya que los jueces Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, también acusados constitucionalmente, tiene plazo para entregar su alegación hasta el cinco de octubre. Por lo que se espera que durante las próximas horas realicen el mismo procedimiento.