Ángela Vivanco presentará hoy su defensa ante la Cámara y en la Corte Suprema por cuaderno de remoción

Ángela Vivanco.
Vivanco presentará su defensa ante la Cámara y Corte Suprema

La ministra enfrenta dos acusaciones constitucionales en la Cámara Baja y un cuaderno de remoción en su contra abierto por presuntas irregularidades cometidas en fallos y sus vínculos con Luis Hermosilla para designar cargos en el máximo tribunal.


Alrededor de las 11.00 horas, la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, enfrentará de forma paralela las acusaciones en su contra que se gestan en la Cámara de Diputados y el cuaderno de remoción que abrió el máximo tribunal. Ambos procesos iniciaron a raíz de sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, en prisión preventiva en el marco del caso Audio.

La magistrada que –en conversación con La Tercera– asegura que es altamente probable que sea destituida, presentará ante sus pares un informe con casi 200 páginas para contestar a los seis hechos irregulares por los que está siendo juzgada. Hace unos días, su abogado Juan Carlos Manríquez adelantó que el documento contiene “evidencias, refutaciones y una serie de otras peticiones de forma y de fondo” para contraargumentar la remoción.

Además, Manríquez solicitó que sus alegatos sea transmitidos por el canal oficial del Poder Judicial para que así “todo el país conozca cuáles son las defensas de la ministra Vivanco y se formen su propio juicio informado, crítico y con plenitud de antecedentes”, sin embargo, no hay certezas de la aprobación de este requerimiento ya que es un procedimiento reservado.

En concreto, está bajo el escrutinio de la Suprema porque habría intercedido a favor de algunas de las partes en fallos judiciales, intervención en el nombramiento del fiscal nacional, intromisión en causas y designación de integrantes en salas de la Suprema y concertación con Hermosilla para concretar designaciones en el tribunal.

Antecedentes por los que la bancada oficialista más la Democracia Cristiana decidieron ingresar una acusación constitucional en su contra, mismo camino que siguió Chile Vamos de forma independiente. Estos libelos son los que contestará durante la mañana de este viernes, para así continuar con el avance de la comisión revisora, la cual debería concluir la tercera semana de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.