“Salir de la RM no es posible sin la documentación adecuada”, así de enfático fue el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, respecto a la opción de salir de la región Metropolitana hacia otros lugares de Chile para el Año Nuevo.

“No se enfrenten al cordón sanitario si no tienen la documentación, porque van a ser devueltos”, e insistió en que “todos los vehículos van a ser controlados”, dijo Leturia. De hecho, agregó que fueron controlados “prácticamente todos” los vehículos que salieron de la región Metropolitana, que fueron aproximadamente 200 mil.

Por su lado, la mayor Estrella Sotelo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, aseguró: “Si no hay un motivo para salir, no lo haga”. Y agregó que para este fin de semana de año nuevo, se establecerá un cordón sanitario que impide la entrada y salida sin salvoconducto.

Este salvoconducto se podrá sacar en Comisaría virtual, “ese es el documento oficial autorizado”, dijo, y para sacarlo, se requerirán los mismos documentos y motivos que se han utilizado durante todo el año.

Que son los siguientes:

a) Retorno a domicilio: presentando certificado de residencia entregado por la junta de vecinos, más una boleta a nombre del pasajero de algún servicio a domicilio a donde se dirige.

b) Fines laborales: presentando credencial de trabajo, además del certificado de la comisaría virtual.

c) Tratamiento médico: presentando permiso de comisaría virtual.

d) Asistencia a funerales de familiar: presentando permiso de comisaría virtual.

Esto, más el pasaporte sanitario, que se gestiona en este link.

Soteldo señaló que en el fin de semana largo de Navidad fueron devueltos 6.500 vehículos aproximadamente, y que se realizaron 9.000 alcotest, los cuales detectaron 181 personas conduciendo en estado de ebriedad, además de 100 exámenes de nacrotest.

“Es importante que los automovilistas tengan presente que van a enfrentarse a colas grandes, a largas filas de control. los controles sanitarios pueden tomar horas”, agregó Leturia. En la misma línea, la mayor Soteldo aseveró: “Esperamos grandes congestiones, cuando se hace control sanitario, el cordón es obligatorio de salida y de ingreso”.