Este jueves 14 de noviembre, el Tribunal Federal de Australia revisará la extradición de Adriana Rivas, exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), que presentó un recurso legal para anular la tramitación de retorno a Chile que fue aprobada en agosto por el gobierno australiano.
Ante la próximidad de la audiencia, Cancillería emitió un comunicado en el que afirmó que asistirá el embajador de Chile en Australia y que hay “una alta prioridad a la extradición, tanto desde el punto de vista legal como en el marco de la persecución de graves violaciones a los derechos humanos, constitutivas de crímenes de lesa humanidad”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores valoró la decisión de las autoridades australianas y reiteró el “profundo compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos, así como con la necesidad de que los responsables de graves crímenes rindan cuentas ante la justicia chilena”.
Rivas es acusada por presuntamente participar de la brigada de exterminio Lautaro de la DINA, fracción en la que ocupó el cargo de secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de esta unidad, y quien falleció antes de cumplir la condena de 526 años de cárcel por 75 secuestros cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La exagente de la DINA también enfrenta acusaciones por los casos Conferencia I, Conferencia II y como coautora de los delitos de secuestro calificado contra las víctimas Reinalda Pereira, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda y Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Victor Díaz.