La incertidumbre para la comunidad venezolana residente en Chile sólo se acrecienta y los obliga a actuar. Desde el anuncio del régimen de Nicolás Maduro en el que ordenó el retiro de su misión diplomática del país luego de que el Presidente Gabriel Boric cuestionara su elección presidencial del domingo, las personas de la nación caribeña que viven dentro de las fronteras chilenas han iniciado una serie de gestiones para solicitar al gobierno chileno que interceda y reactive -de alguna manera- los trámites en embajada venezolana.
La mañana de este miércoles, incluso, miembros de la comunidad venezolana llegaron a la sede del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) a hacer entrega de una carta su director, Luis Eduardo Thayer, solicitando la extensión de la vigencia de los pasaportes venezolanos.
Esto, ya que desde el lunes decenas de migrantes venezolanos avecinados en Chile se agolparon en la embajada ubicada en Providencia para exigir la tramitación de sus pasaportes, permisos o citas de visa, entre otros.
“Muchos de los ciudadanos venezolanos residentes en el país se encuentran en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad, ya que no podrán renovar/obtener documentos de identificación de manera oportuna. Esta situación generará múltiples inconvenientes para las personas migrantes de esta comunidad, afectando su regularidad migratoria”, reza la misiva firmada por 20 organizaciones y fundaciones migrantes en Chile.
Entre sus solicitudes está la reposición de la resolución exenta 2087 de 2019, que permite “prolongar la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos por el lapso de dos años, permitiendo que sean reconocidos como documentos válidos para los trámites en Chile”.
Asimismo, solicitan flexibilizar los requisitos de sus compatriotas en Chile, eximiéndolos de la presentación de documentación emitida o validada por su embajada para los trámites de regularidad migratoria y/o salida del país.
Sobre este último punto, desde el Sermig aclararon durante la jornada que la comunidad venezolana –independiente de su situación migratoria– está autorizada a salir del territorio nacional incluso con documentación vencida.
“En relación a la población venezolana que vive en nuestro país, es importante señalar que desde el Servicio Nacional de Migraciones hemos autorizado la posibilidad de salir del país con el pasaporte vencido o el documento de viaje vencido”, sostuvo Thayer.
Además, afirmó que esto es “independiente de la situación migratoria en que se encuentre la persona”.
Si bien desde la comunidad venezolana en Chile valoraron la medida, expresaron mediante una carta al Presidente Gabriel Boric entregada en La Moneda su preocupación por la crisis que les afecta.
Así lo hizo ver el Movimiento con Venezuela, quienes sostuvieron que “el reciente alegato de la dictadura venezolana, que acusa a Chile y a otros países de ‘acciones injerencistas’ por no reconocer los resultados de elecciones que no cumplen con estándares internacionales verificables, no solo carece de fundamento, sino que contraviene los principios de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.
Con eso como argumento, el documento de dos páginas fue acompañado de tres solicitudes para “garantizar la protección y asistencia” a los venezolanos que se encuentren en Chile sin documentación para asegurar su integridad y derechos hasta que se restablezca el consulado.
“Agradecemos sus buenos oficios en la medida de lo posible, honrando la tradición solidaria de Chile, en virtud de la situación de desamparo en la cual quedamos miles de venezolanos ante la violación de nuestros derechos fundamentales”, cerraba la misiva.