Nacional

Ante delitos en Santiago: alcalde Desbordes promete duplicar cantidad de guardias municipales en tres meses más

El jefe comunal de Santiago afirmó que el municipio está trabajando junto a los principales barrios comerciales de la comuna, y de acuerdo a sus expectativas, en 2026 deberían haber 2.000 agentes de seguridad municipal.

Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile. DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La seguridad es una de las mayores preocupaciones del país, así lo ha remarcado el Presidente Gabriel Boric y diversos alcaldes. Precisamente, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, asegura que esa es una de las principales ocupaciones del Municipio, por lo que prometió aumentar la cantidad de agentes de seguridad.

En diálogo con Estado Nacional de TVN, el jefe comunal aseguró que en Santiago hay casi 600 mil habitantes, y actualmente habría menos carabineros que cuando la comuna tenía 300 mil residentes.

En esa línea, indicó que la comuna tiene 350 guardias municipales, “que si tú los divides por turno, sacas a la calle apenas 60 personas”, indicó.

En ese sentido, aseguró que están trabajando en un “proceso interno desde el municipio para traer 350 más ahora, en tres meses”.

"Vamos a duplicar la cantidad de agentes de seguridad nuestros. Proyectos con cámaras de vigilancia, iluminación, recuperación de barrios, nuestro director de operaciones de cabeza con hidrolavadoras, limpieza, más aseo, mejorar el tema del reciclaje, etc", sostuvo.

Eso sí, remarcó que los agentes “no son una policía municipal”, por lo que no portarán armas de fuego, pero sí “elementos disuasivos básicos e intermedios (...) como bastón, como gas pimienta”.

Además, aseguró que el municipio ha estado trabajando con los barrios comerciales más importantes de la comuna. “El sector privado va a poner recursos para tener más guardias municipales nuestros en esos barrios”.

Con esos acuerdos, el alcalde estima “aumentar además de los 350 nuestros, unos 600, 700 más ahora, este año”. “De aquí a final del año, más tardar”, sostuvo.

Desbordes reconoció que ese será “un shock grande en seguridad”, asegurando que esperan seguir aumentando el personal al 2026.

“Nosotros al próximo año deberíamos tener una cantidad de agentes de seguridad municipal del orden de los 2.000, porque tenemos 600 mil habitantes. Tenemos más de 2 millones y medio de personas que vienen de todo Chile a Santiago, población flotante", indicó.

Cabe recordar que la Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de homicidios en el 2025, de acuerdo a las estadísticas preliminares de las policías sobre los homicidios consumados.

Sumado a ello, en la comuna se han presentado situaciones de delitos con regularidad. Uno de los últimos casos de gravedad se registró el lunes pasado en el paseo peatonal de calle Bandera, donde hubo una balacera en el paso bajo nivel que cruza la Alameda, episodio que dejó a dos personas heridas.

Más sobre:SeguridadSantiago

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE