Hasta el Palacio de La Moneda llegó este viernes el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para sostener un encuentro con la ministra del Interior, Carolina Tohá y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, en el marco de las reuniones que sostuvieron ayer ambas policías con las fuerzas policiales de América Latina.
El próximo 7 de mayo Yáñez será formalizado por el delito omisivo de apremios ilegítimos y homicidio durante el estallido social. De acuerdo al ‘Criterio Tohá', la máxima autoridad de Carabineros debería dejar su cargo antes de enfrentar a la justicia.
Bajo ese contexto, en su llegada a Palacio, el general fue abordado por la prensa, donde se le preguntó por sus expectativas ante los recursos que ha presentado para aplazar o anular su formalización.
Esta semana, el director de Carabineros interpuso un recurso de nulidad de derecho público, en el cual solicitó una medida ”prejudicial precautoria” de competencia civil, a través de la cual busca -entre tras cosas- la suspensión de su formalización. Para revisar ese recurso la Corte de Apelaciones de Santiago designó al ministro Jorge Zepeda.
En ese escenario Yáñez señaló: “Mientras existan todavía trámites hay que esperar”.
Según reveló La Tercera, el general director ya pactó su salida con el Presidente Gabriel Boric, la que se concretaría la próxima semana, luego que este sábado se celebre el Día del Carabinero.
En ese sentido, Yáñez señaló que no puede “pactar nada si yo tengo un jefe. Las personas que tenemos cargos directivos, a nivel nacional, tenemos algo que no lo tienen todas las autoridades, que es la confianza del Presidente de la República”, afirmó.