Luego de que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) suspendiera el servicio Nos-Alameda por una paralización de maquinistas, uno de sus representantes afirmó que están en busca de soluciones complementarias para el traslado de pasajeros, en caso de que las conversaciones no den resultado.
Desde la empresa, dijeron que “respecto de las personas que usan nuestro servicio y que entendemos que podemos causar una dificultad, vamos a buscar soluciones que sean complementarias y que puedan satisfacer este traslado de personas”
“Entendemos que esto también puede significar algunas demoras, pero estamos trabajando por una parte, para recuperar las conversaciones y con otros equipos de apoyo que tiene el sistema de Santiago en su conjunto”, agregaron.
Asimismo, afirmaron que desde la compañía están “muy interesados en mantener y renovar las conversaciones, cuando ellos estimen conveniente para poder buscar prontamente una solución (...) Seguimos disposición a encontrar puntos de acuerdo y encuentro. Ellos están en una situación de mucha congoja, no quiero acelerar esa situación, por lo tanto vamos a esperar cuanto sea necesario para reunirnos y buscar soluciones a esta posición”.
En caso de no haber humo blanco en las conversaciones con los maquinistas, la empresa aseguró estar en contacto con la Dirección de Transporte Público Metropolitano.
“Estamos trabajando con la DTPM. Estamos reforzando ciertas medidas. Confío en que la buena voluntad, el conocimiento de los servicios que se están dando para muchas personas de Santiago estén presentes, y en esta misión podamos mantener por una parte las conversaciones y los servicios a la gente”.
Colisión de trenes: “El sistema de comunicaciones funcionaba”
El representante de EFE, también tuvo palabras para referirse a las comunicaciones entre los trenes cuando se produjo la colisión frontal entre estos últimos el jueves.
Ximena Silva, abogada del controlador de tránsito -imputado por cuasidelito de homicidio y lesiones graves en el contexto de la colisión- ha afirmado en otras oportunidades que su representado le ha transmitido que previo al accidente tuvo que comunicarse a través de celular, ya que el sistema de radiofonía no funcionaba.
Al respecto, desde EFE transmitieron que “el sistema de comunicaciones funcionaba. Adicionalmente al sistema de respaldo, donde aparecen estos otros elementos que se han mencionado profusamente en la prensa, efectivamente hay varios sistemas de comunicación. El primero, el principal funcionaba toda vez que existe registro de las conversaciones que surgieron entre maquinista y control de transito”.
Miguel Urzúa, gerente de la División de Infraestructura de EFE, acotó que “nuestro reglamento interno indica que hay varios sistemas de comunicaciones disponibles. Hay un sistema primario, que es nuestro sistema de radiocomunicaciones, que es un sistema basado en radiofrecuencia. Este sistema está disponible en EFE central y también el sistema secundario de comunicaciones, que es el sistema de telefonía a través de la mesa de control de tráfico. En el momento del accidente, el sistema que estaba operativo y que se estaba ocupando como sistema principal de comunicaciones, es el sistema de telefonía a través de la mesa de control de tráfico”.
“Es un dispositivo que existe en la mesa de control de tráfico que es un sistema de telefonía que se comunica con el teléfono del conductor en el tren. Este sistema además cuenta con un respaldo y registro de las llamadas, por lo tanto es parte del los antecedentes que pusimos a disposición de la SIAT y la Fiscalía, son todos los registros de audio de las conversaciones a través de la mesa telefónica del centro de control de tráfico con los trenes, tanto con el tren de Fepasa como el tren de prueba”, aseguró Urzúa.