Las elecciones presidenciales efectuadas en Venezuela el domingo pasado dieron como ganador a Nicolás Maduro, según los datos entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país. Sin embargo, varios países han cuestionado la legitimidad de los comicios, entre ellos Chile.
El triunfo de Maduro, sumado a la instrucción del gobierno venezolano de ordenar el regreso de todo su personal diplomático de las misiones en Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, originó una ola de protestas en el país, donde han muerto al menos 12 personas. Según conocedores en la materia, esto podría generar un éxodo de migrantes venezolanos en la región.
De hecho, la excanciller Antonia Urrejola en conversación con La Tercera advirtió: “Todo indica que vamos a tener una nueva ola migratoria en las próximas semanas o meses, muy similar a la que ya tuvimos en 2018, con Chile como uno de los países de destino. Es una situación muy compleja”, sostuvo.
Según ha informado el gobierno en los últimos días, la población venezolana en Chile supera las 700 mil personas, quienes tras la medida tomada por Venezuela se verían “fuertemente afectados”, indicó la ministra del Interior Carolina Tohá.
“Esta definición que tomó el gobierno venezolano les va a afectar muy fuertemente. Entre otras cosas no van a tener cómo, en el corto plazo, realizar sus trámites y vamos a buscar cómo apoyar para dar alguna solución a eso”, señaló la secretaria de Estado el martes. Además, este miércoles Tohá reconoció que existe una “preocupación” respecto a una eventual ola migratoria venezolana: “Para eso ciertamente tenemos que prepararnos”, sostuvo.
Población extranjera en Chile
Los datos oficiales indican que hasta 2022, serían 532.715 los venezolanos que habitan en Chile, lo que representa un 32,8% de la población migrante en el país.
Las cifras corresponden al informe anual sobre la estimación de la cantidad de personas extranjeras residentes habituales en Chile, elaborado por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCI).
De acuerdo al informe, se define como extranjero residente a aquellas personas “nacidas en el extranjero o con nacionalidad extranjera, que sean residentes habituales en Chile, o que al menos hayan solicitado un permiso de residencia en el país”.
En ese sentido, el documento estima que hasta el 31 de diciembre de 2022 se encontraban en Chile 1.625.074 extranjeros. De ellos, la mayor cantidad corresponden a ciudadanos venezolanos. Le siguen ciudadanos de Perú: 250.908 residen en Chile.
Este estudio, hecho por quinto año consecutivo, incluye un desglose de la distribución regional y comunal. La región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor proporción, con el 57,8% (938.904 individuos) de la población extranjera del país, luego se ubica Antofagasta con un 6,7% (109.439), y Valparaíso con 6,1% (99.456).
A nivel comunal, Santiago es la comuna con mayor cantidad de personas extranjeras, con 222.649. En segundo lugar se consolida Antofagasta, con 66.339 personas, y luego Estación Central, con 58.948 personas.
De la población migrante, 191.383 están habilitados para sufragar en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre, siendo la mayor cantidad de extranjeros que pueden votar en el país.
Por otra parte, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2022 reveló que entre 2006 y 2022 se multiplicó la proporción de personas migrantes en el país, pasando de representar el 1% al 8,8% del total de la poblacional.
En concreto, detalla que hasta hace dos años 1.736.691 personas residentes en Chile eran extranjeras. De ellas 854.451 eran de nacionalidad venezolana, lo que representa el 49,2% del total de población migrante en el país.
Esa misma encuesta sostiene que antes de 2017, las personas nacidas en Perú eran el grupo migrante más numeroso en Chile. Sin embargo, a partir de la CASEN de ese año, se registró un aumento en el número de inmigrantes venezolanos, desplazando de esa forma a los peruanos.