La tarde de este jueves, la Dirección de Salud Municipal de Tomé informó el caso de un paciente con el que se activó el protocolo ante sospechas del virus Mpox, conocido como viruela del mono o símica.
Mediante su cuenta de Instagram, el organismo detalló que un sujeto asistió al servicio de urgencias Dr. Alberto Reyes por dolores de cabeza y abdominales. Al ser atendido, personal médico se percató que tenía pequeñas lesiones en el brazo y corroboró que había llegado hace unos días de un viaje internacional, aunque el comunicado no especifica qué país visitó.
Por lo mismo, activó inmediatamente los conductos establecidos por el Ministerio de Salud para posibles casos de viruela del mono.
La Dirección de Salud precisó que están a la espera de los exámenes correspondientes –los que determinarán si corresponde a la nueva variante clado I MPXV (antes llamada cepa de la cuenca del Congo)– que actualmente están siendo analizados por el Instituto de Salud Pública.
Ante la preocupación de la ciudadanía, la municipalidad llamó a mantener la calma, “enfatizando que esta es una enfermedad que se contagia por contacto directo con las lesiones de un paciente enfermo, en ningún caso por aire”.
Desde la Seremi de Salud del Biobío informaron que desde el punto epidemiológico solo se comunicarán casos confirmados, previa corroboración del Instituto de Salud Pública y notificación al Ministerio de Salud. Y aclararon que actualmente la región no cuenta con casos confirmados de Mpox. “Si en algún momento llegamos a tener un caso confirmado, comunicaremos oportunamente”, agregaron.
En agosto, se confirmó un caso de viruela del mono Mpox en Chile, se trata de un paciente que se contagió contagio a través del contacto directo y sexual con una persona oriunda de Bolivia, y se mantuvo bajo observación en el Hospital Regional de Iquique, Dr. Ernesto Torres Galdames
En esa oportunidad, el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, puntualizó que “es una situación en particular” y llamó a la calma a la población porque “no es la nueva variante de Mpox que se ha visto en otros países, los casos en Chile, como en la región, son importados, no hay un contagio de forma autóctona”.
OMS declara alerta sanitaria mundial
La Organización Mundial de la Salud declaró alerta sanitaria internacional por la nueva variante de la viruela del mono, que se expandió rápidamente en 13 países de África.
La alerta mundial se levantó luego de que se detectaran alrededor de cinco mil casos y cerca 500 muertes por el virus, uno de los países más afectados es la República Democrática del Congo.
Tras la emergencia sanitaria, en Chile, el Ministerio de Salud decidió levantar la alerta sanitaria en todo el territorio el brote de este virus.