Tras un operativo del OS7 de Carabineros, se logró la incautación de un millonario cargamento de droga en el sector de La Negra, en la Ruta 4 Norte, cerca de la ciudad de Antofagasta.
Se trata de casi 45 kilos de clorhidrato de cocaína (cerca de 89 mil dosis), con destino presumiblemente a la zona centro del país y avaluado en $ 444 millones. Además, el procedimiento terminó con dos detenidos por antecedentes por robo e infracción a la Ley 20.000.
Según explicó el Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre, la acción del personal policial se concreta la madrugada de ayer miércoles “a raíz de un control vehicular en conjunto, entre el personal operativo territorial y del OS7″.
“Se fiscalizan dos camionetas, cada una sólo con el conductor y sin acompañante, observado ciertas señales que alerta a los carabineros para profundizar el control con nuestros perros policiales, lo que permitió encontrar clorhidrato de cocaína que estaba oculta al interior de las estructuras de las de las puertas, en el neumático de repuesto de una de las camionetas, mientras que la otra cumplía funciones de punta de lanza”, detalló.
Sujetos quedan en prisión preventiva
Sobre el trabajo que han desarrollado en la zona, el general Montre indicó que han desarrollado una “estrategia de intervención en la frontera, donde la segunda línea de control forma parte de ella y esta segunda línea de control está precisamente en nuestro control carretero, de tal manera de ir manteniendo mayor fluidez en las comunicaciones y traspaso de información, lo que ha permitido dar resultados exitosos como este”.
Por su parte el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, señaló que la droga incautada en este procedimiento “es una droga que tiene un precio en el mercado mucho mayor sobre todo cuando es traslada a Santiago, y a raíz de este procedimiento se detiene a dos personas de nacionalidad chilena”. Los imputados, puestos a disposición de Tribunal de Garantía el miércoles, fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas y quedaron en prisión preventiva.
Además, Castro destacó que en los últimos procedimientos de drogas concretados este año por Carabineros en esa región se han incautado más de 9.300 kilos de sustancias ilícitas. “Hay distintos factores que influyen: uno, es que puede ser que efectivamente este circulando más cantidad de droga, pero también los controles que están realizando Carabineros tienen una efectividad, que como hemos podido ver durante este año que ha sido bastante buena, lo que ha permitido lograr y obtener mayores incautaciones”.