La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, anunció esta tarde que otros dos edificios serán evacuados en el sector de Reñaca, comuna de Viña del Mar.

Según dijo, se trata de la tercera torre del Miramar Reñaca y del Santorini Norte. Este segundo edificio, cuenta con 18 departamentos, 16 de ellos habitados. En total serían unas 32 personas de esa torre que deberán salir.

“Esto es algo que tomamos como decisión de manera conservadora, pero siempre cuidando la integridad y la seguridad de los vecinos y vecinas, hasta que podamos contar con el segundo énfasis que hemos hechos, que es asegurar infraestructura”, dijo González.

Así las cosas, cuatro edificios del exclusivo sector emplazados sobre las dunas habrán sido desalojados ante la emergencia por desprendimientos de tierra.

Esta evacuación preventiva se originó luego de que durante la noche del domingo se registrara un nuevo socavón en el sector de Cochoa, a metros del edificio Kandinsky, producto de las lluvias.

Carabineros informó a primera hora de la mañana que la estructura realizada como desagüe de agua lluvia en calle Costa de Montemar se desprendió en su totalidad, cayendo al socavón. La emergencia también generó una fuga de gas.

Hasta el lugar llegó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para dirigir los trabajos de emergencia. “La rotura de este colector de agua el MOP la detectó el 10 de agosto e iniciamos un procedimiento de emergencia con el objeto de poder contratar a una empres que resolviera”.

“Hemos trabajado con mucha más urgencia y rapidez de lo que es habitual, y el tiempo que la situación ameritaba. Es una situación delicada, la solución no es rápida y es delicada también”, agregó. Según explicó, los primeros trabajos en las cercanías del Kandinsky tendrían un plazo de ocho meses.

Las autoridades de gobierno, tanto la delegada como la ministra, mencionaron a las lluvias como detonantes del segundo socavón. “Ocho milímetros en 30 minutos es una cifra tremenda de lluvia, violenta, sobre todo cuando estamos con la pendiente que hay aquí, donde la velocidad de los caudales aumenta enormemente y se producen muchos daños, es muy dañina”, dijo López.