La Municipalidad de Valparaíso anunció el no pago de ascensores para personas mayores de 60 años. La medida comenzará a regir en mayo y beneficiará a más de 54 mil porteños y porteñas.
El alcalde Jorge Sharp aseguró que "la medida se hará efectiva luego de que nuestro Concejo Municipal respalde la modificación de la normativa que regula el funcionamiento de los ascensores".
De esta manera, los adultos mayores se podrán desplazar gratuitamente en los 9 ascensores actualmente en funcionamiento: San Agustín, El Peral, Reina Victoria, Barón, Polanco, Artillería, Espíritu Santo, Cordillera y Concepción.
En paralelo, el municipio trabaja con la comunidad una propuesta de tarifa que permita solventar el "transporte digno para nuestros adultos mayores", asociada a un plan de gestión que pretende integrar los ascensores al Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), cuya relicitación se encuentra pendiente desde hace 8 años.
Cabe destacar que, a principios de marzo, la alcaldía ya otorgó gratuidad para el uso de ascensores a los estudiantes de educación básica de la comuna, beneficiando a más de 28 mil niños, niñas y sus familias.