Este miércoles, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, junto al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, y el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, anunciaron la licitación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS, por su sigla en inglés).

El Gobierno Regional destinará al proyecto $4.900 millones y este permitirá la “identificación de manera instantánea de quienes han cometido delitos, migrantes en situación irregular y personas fallecidas sin identificación, al comparar antecedentes en tiempo real con las bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol”.

ABIS es una herramienta que permite registrar las características biométricas de las personas que no cuentan con un registro de identificación en Chile, esto pueden ser huellas dactilares, reconocimiento facial y voz. Esto crea una identidad única e intransferible que puede ser verificada en tiempo real con diversas bases de datos del mundo.

El sistema inició su implementación en la Región de Arica y Parinacota, y está operativo desde junio de 2023. En ese lugar, desde su instalación se ha registrado la identidad de más de 9.400 ciudadanos extranjeros en su base de datos.

Junto con ello, en septiembre de 2024 se dio inicio al control biométrico para el control carretero en Huara e inmediaciones del Complejo Fronterizo de Colchane, Región de Tarapacá, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La implementación del sistema ABIS en la zona Metropolitana es con la inversión de $4.900.643.000 por parte de la GORE, al respecto el ministro (s) Monsalve agradeció y valoró la iniciativa indicando que “es una alianza para tener más seguridad”.

“Lo que se está construyendo con el gobernador Orrego, con el Consejo Regional y con la Policía de Investigaciones, no son polémicas inútiles, son soluciones para quienes viven en la Región Metropolitana y para quienes viven en nuestro país en materia de seguridad y por eso quiero reiterar los agradecimientos”, agregó.

Por su parte, Orrego indicó que “una vez más renovamos nuestro compromiso como Gobierno de Santiago con la seguridad como un derecho humano de todos, no compitiendo, no descalificando sino aportando y apoyando a las policías y, por supuesto, a las políticas que buscan detener el avance del crimen organizado”.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, junto al director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, y el gobernador de Santiago Claudio Orrego, anuncia la licitación del Sistema Automatizado de Identificación Biometrica (ABIS). Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

El enfoque migratorio

Respecto al objetivo del sistema, las autoridades señalaron que son tres sus funciones: identificación de manera instantánea de quienes han cometido delitos, personas fallecidas sin identificación y migrantes en situación irregular, es en la última que se puso especial énfasis.

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, afirmó que “permite también regular y controlar la migración, pudiendo identificar a las personas que están en condición de ingreso por paso no regulado, por paso clandestino, la migración clandestina, poder a través de este mecanismo ir levantando datos, registros, fotos, huellas de estas personas, poder saber ubicarlas geográficamente, georeferenciarlas, y tener conocimiento de quién está realmente en Chile”.

Añadiendo que estos serán “realmente esenciales, tanto en la persecución penal, en la identificación de los sujetos vinculados a los hechos, pero también para saber a quién tenemos en Chile”.

Por su parte, el ministro (s) Monsalve indicó que hay instancias al margen de lo diplomático, esto por relaciones con otros países, que permitirá la cooperación policial. “Es un espacio donde se permite el intercambio de información entre las policías, cuando hay casos policiales o cuando hay sujetos de interés que están siendo investigados”, explicó.