Cerca de las 15.30 de la tarde de este domingo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso de probables tormentas eléctricas entre las regiones del Biobío y Los Lagos.

El fenómeno iniciaría la tarde del lunes y se prolongaría hasta la noche de ese mismo día, con precipitaciones aisladas.

En concreto, las eventuales tormentas eléctricas afectarían la zona cordillerana de las regiones del Biobío y Los Lagos. En La Araucanía y Los Ríos, en tanto, se verían afectadas la precordillera y la cordillera.

Ante el aviso, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hizo un llamado a la la población para que eviten la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y de telefonía. Adicionalmente, hicieron un llamado a no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Zonas afectadas por tormentas eléctricas:

  • Biobío: cordillerana.
  • La Araucanía: precordillerana y cordillerana.
  • Los Ríos: precordillerana y cordillerana.
  • Los Lagos: cordillerana

Declaran alerta temprana preventiva

Además, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró alerta temprana preventiva para nueve comunas de la región de La Araucanía por tormentas eléctricas.

Estas son: Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue.