En el Hospital El Pino, funcionarios y funcionarias han denunciado ser víctimas de múltiples hechos delictuales la última semana en las dependencias y accesos del recinto asistencial, por esto autoridades regionales se reunieron con ellos para reforzar la prevención y la seguridad en el sector de la comuna de San Bernardo.
Según la información de Carabineros, hasta el momento se registran tres denuncias por delitos registrados en las inmediaciones del hospital. Por su parte, el director del recinto hospitalario, Edgardo Villavicencio, mencionó que los hechos se han “acrecentado” en el último período de tiempo “tenemos la percepción de que es algo en contra de los funcionarios de la salud”, expresó.
Por ello, el delegado presidencial de la Región Metropolitana (RM), Gonzalo Durán, llegó hasta el recinto asistencial para sostener una reunión con el director del Hospital El Pino, Edgardo Villavicencio; la presidenta Colegio Medico de la RM, Gisela Viveros; y el director del SSMSur, Edgardo Díaz.
La autoridad de gobierno señaló que “hemos tenido en los últimos días algunos hechos especialmente preocupantes que han afectado a algunos trabajadores, en particular robos con violencia, robos con intimidación y lo que se denomina encerronas”.
Por esto y tras la reunión, el delegado presidencial anunció una serie de compromisos a corto plazo para “brindar más seguridad para todos y todas”.
El primero es el reforzamiento policial a través del servicio de patrullaje, manteniendo presencia permanente en las inmediaciones del hospital. “Este servicio policial reforzado se va a mantener por un período mínimo de 15 días y vamos a realizar una reunión de trabajo en 13 días más con el propósito de monitorear con detalle el alcance de este servicio policial y evaluar los pasos a seguir en esta materia”, detalló Durán.
Junto con ello, el segundo compromiso es que el delegado presidencial se comunicará una vez a la semana con los gremios de Salud del hospital. Esto es para recoger e identificar señales de preocupación o avance.
Como anteriormente se mencionó, otra promesa es reunirse dentro de 13 días para tener una evaluación conjunta. “Esto es parte de un esfuerzo que considera medidas respecto del interior del hospital y del exterior del hospital”, explicó la autoridad.
“Algunas que son de corto, otras de mediano y otras de largo plazo. Lo importante, los trabajadores y trabajadoras del Hospital El Pino y de los centros de salud no están solos, vamos a acompañarlos, vamos a trabajar todo lo que sea posible”, sostuvo Durán.