Tras la realización del Cogrid esta tarde debido al sistema frontal, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció para este jueves y viernes la suspensión de clases tanto en establecimientos privados como públicos de manera obligatoria para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Coquimbo.
La jornada de ayer debido al sistema frontal el gobierno decretó zona de catástrofe para el Biobío, mientras que esta jornada la vicepresidenta Carolina Tohá decretó emergencia preventiva entre las regiones de Coquimbo y Ñuble por la alerta meteorológica ante las intensas lluvias pronosticadas.
De acuerdo a los pronósticos, Santiago podría recibir una de las lluvias más intensas de los últimos años con hasta 80 mm de agua caída y rachas de viento de 60 km/h.
Ante esta situación, el ministro (s) anunció la suspensión para estas cuatros comunas, indicando que esta medida que se tomó “no es una sugerencia”.
“Se ha solicitado que los seremis, a través del decreto de emergencia preventiva que se decretó desde Coquimbo hasta la Región de Ñuble que habilita a los seremis de Educación, en este caso de las cuatro regiones donde hemos tomado decisión, de poder suspender las clases de manera obligatoria, independiente de sus sostenedores públicos o privados”, detalló.
En esta línea, añadió, “También estamos garantizando, para la tranquilidad de los sostenedores, de que esta suspensión de clases sea sin pérdida de la subvención y sin la obligación de la recuperación de clases si es que no tienen espacio para la recuperación”.
Asimismo, Monsalve también detalló que transmitirán la información a las universidades.
“Desde ya le hemos pedido a los delegados y delegadas que puedan transmitirle la información a las universidades que se hacen las sugerencias producto del evento climático y del riesgo que esto implica en lo posible suspender las clases también en las instituciones de educación superior. Quiero decir además, quizá ha incluido, por supuesto, a través del Ministerio de Obras Públicas”, detalló.
Por otra parte, el ministro (s) pidió también flexibilidad de toda la institucionalidad, tanto pública como privada, para que en aquellos casos de los trabajadoras o trabajadores que deban cumplir funciones de cuidado respecto de hijos que no asistirán a clases, “se le den las facilidades que correspondan”, como el teletrabajo.
La mayor emergencia en años
El pronóstico meteorológico es complejo, considerando que en un principio estaba prevista la caída de 50 milímetros de lluvia en la capital para este jueves, cifra que ahora ha escalado y se prevé que caigan hasta 80 mm, además de vientos cercanos a los 50 kilómetros por hora.
Además, se esperan que las precipitaciones comiencen de manera intensa la madrugada de este jueves y que se mantengan así hasta la jornada del día viernes. En base a ello, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Andrés Moncada, señaló que en total, se espera que caigan hasta 110 milímetros de agua en la Región Metropolitana.
Además de la cancelación de clases, Monsalve anunció el despliegue de autoridades a lo largo del territorio afectado. El ministro (s) del Interior fue tajante al sostener que “no tenemos registro, por lo menos en la historia reciente, de 10 o 20 años que han pasado, de que se haya emitido una alarma meteorológica en la RM”.
También hizo hincapié en que es un evento de mucha intensidad, que podría cruzar dos variables que pueden causar estragos mayores: fuertes precipitaciones en un corto periodo de tiempo con intensos vientos. “Y por lo tanto, hay riesgo de afectación material, pero también hay riesgo de la vida de las personas”, concluyó.