La mañana de este viernes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmaba que una avioneta había capotado en el sector del embalse Huechún en Tiltil, provocando el fallecimiento del piloto.
El hecho ocurrió pasada las 11.00 horas, a tres kilómetros del aeródromo Peldehue, cuando la aeronave, una avioneta acrobática Christen Eagle II, cayó en las aguas del tranque Ovejería.
Pese a la acción en terreno de funcionarios especializados de la DGAC, voluntarios de Bomberos de Tiltil y personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, se comprobó el fallecimiento en el lugar del único ocupante del biplano.
Este fue identificado como como Cristián Casanova Esparza, de 61 años, quien pilotaba desde los 17 años. Durante su trayectoria, integró la escuadrilla “Leopardo” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) entre 1981 y 1983 y, más tarde formó parte de las filas de Latam. Asimismo, de forma particular, disfrutaba volar a bordo de la avioneta Christian Eagle, en la cual realizaba acrobacias que documentaba en sus redes sociales.
Tras partir esta mañana desde el aeródromo La Victoria de Chacabuco, en la comuna de Colina, su aeronave capotó por razones que aún son motivo de investigación.
Pasión por la aviación
Su temprana pasión por la aviación fue relatada por él mismo en 2022, en un podcast dedicado a la difusión y conversación de temas aeronáuticos.
En ese entonces, consultado por el origen de su sueño de volar, Cristián Casanova afirmó: “Es la cosa muy típica de los niños, cuando un es chico y mira hacia el cielo y ve los aviones, que en ese tiempo eran bastante menos de los que se ven ahora y bastante más precarios, pero siempre se acostumbra a mirar hacia arriba. Me gustaron los aviones desde chico y postulé en ese tiempo a una de las pocas cosas que podía hacer, que era entrar a la Fuerza Aérea. Así partió todo este tema y hasta el día de hoy mantengo la pasión”, afirmaba durante un capítulo de “Desde el Fogón del Aviador”.
En esa misma plataforma, el fallecido piloto comentaba que su primer vuelo lo realizó a los 17 años y cuestionaba que, en la actualidad, los jóvenes se transforman en pilotos más por ganar dinero que por el gusto real de volar.
Esta pasión por volar fue refrendada por su excompañeros de la FACh, quienes, desde un sitio de Facebook privado dedicado a subir imágenes y videos de esta rama castrense, lamentaron la pérdida de su “camarada y amigo”.
“Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro camarada y amigo Cristián Casanova Esparza (Q.E.P.D.) el día de hoy. Su pasión por volar era evidente para todos los que lo conocieron, y es consolador saber que partió haciendo lo que más amaba. Que su espíritu encuentre paz y libertad en el Nido de los Cóndores Lejanos, donde las alturas son infinitas y el Cielo es su hogar eterno”, señalaron en una publicación de la cuenta Fotografias y Videos Históricos de la Fuerza Aérea de Chile.
“Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, camaradas de la Escuadrilla Leopardo 81 - 83 y amigos durante este difícil momento. Que su legado inspire a otros a seguir sus sueños con la misma valentía y pasión”, añadieron.
Por su parte, en la misma red social, la cuenta “Sindicato de Pilotos Latam Chile” se unió a las condolencias, donde fue recordado como un “piloto ejemplar” y “una persona invaluable”.
“Con profundo pesar, lamentamos el fallecimiento de nuestro querido socio y amigo, el Capitán Cristián Casanova Esparza, quien nos dejó en un trágico accidente en el Embalse Chacabuco”, indican sus excolegas.
Agregan que “Cristián fue un piloto ejemplar, un profesional comprometido y una persona invaluable que marcó la vida de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo. Hoy nos unimos al dolor de su familia, amigos y cercanos en este momento tan difícil. Que su legado en los cielos y en la aviación chilena permanezca siempre en nuestros corazones. Q.E.P.D.”.