Se cumplió el plazo para inscribir a perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas sin exponerse a una multa. Y si bien estaba previsto que este martes debía comenzar la fiscalización, desde los municipios aseguran ahora que no será posible. ¿La razón? La acumulación de solicitudes en los últimos días hizo más lento el proceso para incorporarlas al sistema en línea utilizado para elaborar el listado.
Solo en Providencia tramitaban este martes más de 2.500 solicitudes pendientes, según confirmaron desde ese municipio. La inscripción exige dos documentos, uno de ellos visado por un médico veterinario, y la colocación de un chip, que puede ser reemplazado por un identificador en el collar.
"Tenemos que ver cómo se va a iniciar la fiscalización, pero sería la próxima semana. Hay que alivianar un poco el sistema para procesar las solicitudes pendientes", explicó Ignacio Rodríguez, jefe (s) de la Oficina de Protección Animal de la Municipalidad de Providencia.
"La intención no es llegar al choque. La idea es que el fiscalizador entre en conversación con cada vecino y hacer una especie de educación. Después, con el tiempo comenzaremos a impartir multas", agregó.
En Las Condes el escenario era similar. "Recibimos 100 solicitudes de registro y en las últimas dos semanas hemos recibido 70 diarias", indica Juan Francisco Reyes, jefe de Desarrollo Comunal. "El sistema estaba bien colapsado", reconoció.
Añade que durante 2018 colocaron 7 mil microchips y que han puesto en marcha planes de contingencia para hacer frente a la demanda de inscripción.
"Gastamos casi todo el cupo de la atención veterinaria diaria en microchips, ya que nosotros lo entregábamos gratis con la tarjeta de vecino", describe.
Ante el escenario, desde distintos municipios explicaron que el énfasis estará en una primera etapa en promover el conocimiento de la norma. "Es una ley que amerita un proceso de educación. En marzo queremos acercarnos a los colegios y hablar con los niños", señaló el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
Su par de Huechuraba, Carlos Cuadrado, coincide en que "cuando tengamos un registro de mascotas inscritas más amplio vamos a iniciar el proceso de sanciones". En esa comuna hay 1.500 animales ya inscritos y 2.500 esperando resolución.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, explican que acordaron con los municipios establecer una "marcha blanda" para aplicar la ley. "Este proceso es parte del cambio cultural que hay que hacer sobre el cuidado de nuestras mascotas", puntualizó.