Este martes una apoderada se encadenó a las puertas del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis, de Copiapó, en forma de manifestación a raíz de la situación de diversos establecimientos educacionales de la región.
Jocelyn Aqueveque, quien se identificó como la presidenta del Centro General de Padres, Madres y Apoderados del Instituto comercial, se encadenó con el fin de exigir la construcción de un recinto modular para los alumnos del establecimiento.
Según quedó registrado en un video, un sujeto que acompañaba a la apoderada exigió por medio de un megáfono la presencia en el lugar de Cecilia Brito, directora suplente del SLEP de Atacama.
Crisis en Atacama
Desde el pasado viernes, la dirigencia del Colegio de Profesores en la zona mantiene una huelga de hambre para que se resuelvan las deficiencias de los establecimientos traspasados desde los municipios al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, entidad encargada de administrar colegios en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo un llamado a deponer esta medida, indicando que “la voluntad de diálogo y de avanzar está dada”. Es una medida extrema que pone en riesgo su salud e integridad física de manera innecesaria, porque esto no va a acelerar la construcción de escuelas, solo genera una situación que los va a perjudicar a ellos”.
Además, en el marco del inicio del año escolar, según un informe divulgado desde el SLEP, de los 78 establecimientos que administra el servicio de Atacama, los 18 jardines infantiles volvieron.
De los 60 colegios, en tanto, 38 están en clases, seis en paro, otros seis en los que sus directores pidieron retrasar el inicio a más tardar hasta el 11 de marzo, otros cuatro estaban programados para empezar este miércoles y seis estaban programados con para empezar en una semana más.
“La situación que viven los niños, niñas y adolescentes estudiantes de los establecimientos que dependen del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, representan vulneraciones permanentes de sus derechos”, señaló la Defensoría de la Niñez en un informe sobre la crisis dado a conocer hace unos días.