Apoderados de víctimas de fotos alteradas en Saint George’s College manifiestan su desazón con fallo de la Corte Suprema

La resolución del máximo tribunal implica que los estudiantes acusados podrán matricularse en el establecimiento.
Los apoderados de las alumnas del Saint George’s College, cuyas fotos fueron alteradas con inteligencia artificial para que parecieran desnudas, expresaron su parecer sobre el reciente fallo de la Corte Suprema al respecto.
La Tercera Sala del máximo tribunal rechazó el pasado miércoles el fallo de la Corte de Apelaciones que, inicialmente, acogió un recurso de protección interpuesto por un grupo de apoderados que buscaba la expulsión de cuatro estudiantes acusados de crear y divulgar imágenes alteradas de siete alumnas. El tribunal de alzada también había ordenado cancelar la matrícula de los implicados, lo que ahora fue anulado por la decisión de la Suprema.
“En nuestra calidad de padres de las alumnas agredidas por la creación y distribución de imágenes de connotación sexual por parte de seis compañeros, expresamos nuestra desazón ante el fallo de mayoría de la Corte Suprema dado a conocer el miércoles 19 de febrero pasado”, expresó el grupo de apoderados en una carta publicada en El Mercurio.
A renglón seguido, manifestaron que “el fallo de mayoría parte de la base de que la justicia no puede intervenir en las decisiones de entidades autónomas, como un colegio privado, mientras estén enmarcadas en el ordenamiento jurídico vigente y apegadas a sus reglamentos internos. En eso estamos de acuerdo”
Sin embargo, argumentaron que “la sentencia no explica cómo las sanciones que habría aplicado el Colegio se ajustan a tales reglamentos. Se limita a afirmar que ello es así, pero no se sabe la razón que sustenta la revocación de la decisión de la Corte de Apelaciones, que había acogido el recurso, disponiendo aplicar la medida de cancelación de matrícula a los principales involucrados”.
Asimismo, denunciaron que el establecimiento “una vez más, olvidando a sus alumnas, ha enviado una nueva carta a la comunidad escolar en la cual denomina eufemísticamente lo ocurrido como el caso de las ‘imágenes trucadas’, revelando que no adoptará las medidas que permitan defender a las víctimas de lo que a todas luces fue una gravísima agresión”.
“No solo eso, comunica urbi et orbi que los victimarios podrán matricularse este año en el establecimiento, compartiendo espacios e interactuando con este grupo de alumnas a las que se violentó en su intimidad”, acusaron.
En esa línea, ahondaron en los motivos que los llevaron a transparentar los últimos acontecimientos: “Hemos decidido exponer esto para dar testimonio de la desprotección a la que pueden verse enfrentados los integrantes de cualquier comunidad escolar, quienes quedarán sometidos de modo autónomo por quien ejerza arbitrariamente la dirección en ese momento”.
“Reiteramos nuestra adhesión al principio de libertad de enseñanza y coincidimos en que debe ejercerse dentro del marco de la ley y de los reglamentos escolares, pero ello exige que esas normas sean aplicadas de manera idónea y consistente. Escribimos esta nota como única forma de apoyar y defender a nuestras hijas y transmitir un mensaje a la comunidad de la que formamos parte”, añadieron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.