Este martes apoderados y vecinos del jardín infantil “La Pradera” se manifestaron a las afueras del establecimiento y suspendieron las clases tras sufrir cinco robos, todo ello en dos semanas.
Desde el centro educativo, ubicado en la comuna de Lo Prado, han robado desde tuberías de gas, cables eléctricos, estufas, libros, equipos y elementos de cocina, coches de movilidad, entre otras cosas. Esto ha provocado la suspensión de clases en reiteradas ocasiones.
Según informó una apoderada del establecimiento, la decisión de cancelar se toma una vez que funcionarios llegan al jardín infantil y dan cuenta del robo de diversos elementos.
Es por ello, que tanto apoderados, funcionarios y vecinos del centro educativo, exigen la instalación de alarmas, un cierre perimetral o la contratación de un guardia. Para, además, poder identificar el horario y a los sujetos que entran a robar en el establecimiento.
Asimismo, recalcaron que desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) reponen los elementos sustraídos, pero que ello no es suficiente.
“Las tías siempre se llevan algunas cosas para que no las entren a robar y es lo más triste porque no hay nadie que nos cuide y nos proteja a las educadoras, ni a nosotras”, indicó una apoderada del centro educativo.
Por otra parte, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y concejal de la comuna de Lo Prado, César Sanhueza, mostró su apoyo e indicó que “hemos solicitado hace más de 2 meses la declaración de Estado de Emergencia Comunal, debido a la gran cantidad de hechos delictuales que a diario ocurren en la comuna”.
“Todos los esfuerzos por lograr el control de las calles en Lo Prado, están superados y en consecuencia son insuficientes. Municipalidad, Carabineros y PDI hacen lo que pueden, pero la realidad es que se necesita una intervención mayor”, añadió.
Cabe señalar, que la cantidad de niños que asisten al jardín infantil son 80, los cuales se ven directamente afectados por la suspensión de clases.