Durante el desarrollo de esta jornada, distintos hechos delictuales se registraron en la Región de La Araucanía, específicamente en la provincia de Malleco.
El primero de estos fue el ingreso a la fuerza de antisociales, en al menos dos oportunidades, a un cuartel COP -Control de Orden Público- de Carabineros en la localidad de Pailahueque, mientras que más tarde se registraron disparos por desconocidos en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Collipulli, donde tres vehículos resultaron con daños y un camionero fue herido por uno de los impactos de bala.
Con respecto al primer ilícito, este ocurrió cerca de las 19:30 horas, cuando personas vestidas con atuendos mapuches ingresaron de forma violenta al interior del cuartel policial. Según indicó Carabineros, los antisociales estaban premunidos de palos y piedras, con los cuales agredieron a los funcionarios que se encontraban en ese momento y dañaron algunos vehículos particulares.
Debido a la situación, los funcionarios policiales repelieron el ataque y detuvieron, en ese momento, a tres personas. Sin embargo, y después de una hora, los antisociales volvieron a intentar ingresar al cuartel, por lo que se detuvo a otros dos individuos.
Carabineros indicó que, dentro del grupo de los antisociales, había mujeres, niños e incluso lactantes.
El general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, indicó que “las circunstancias de esa situación, de utilizar a los menores, nosotros la vamos a denunciar a los tribunales de familia porque ahí hay una vulneración clara e inequívoca a los derechos de los menores de edad, que lamentablemente fueron utilizados en estas circunstancias para poder lograr la impunidad en su acción y coartar la reacción policial que, obviamente, tuvo que ajustarse a la gradualidad y al uso de elementos más disuasivos para conseguir la pasividad de estas personas y lograr la detención de los que tuvieron la conducta más violenta al interior del cuartel”.
En relación al segundo hecho, se reportó que desconocidos ejecutaron disparos balísticos en al Ruta 5 Sur, donde al menos tres vehículos resultaron con daños por tal acción, y también dejaron a un conductor de un camión herido en uno de sus hombros.
Debido a la situación, el general Cifuentes informó que “tuvimos que efectuar cortes preventivos en la Ruta 5 Sur para evitar que estos sujetos siguieran disparando a mansalva a vehículos que estaban circulando. Una vez que aseguramos la ruta con vehículos blindados y destacando el apoyo del Ejército de Chile, logramos hacer caravana en ambos sentidos con el objeto de evacuar a los vehículos que estaban ya en largas filas de espera hacia sus lugares de destino de manera segura”.
Con respecto al camionero lesionado, se indicó que fue auxiliado por Carabineros y fue trasladado al hospital de Angol para recibir la atención médica correspondiente.