En prisión preventiva por los próximos 30 días deberá permanecer Rodrigo Calabrano Ñanco, quien fue detenido este martes por Carabineros en Collipulli por su implicancia en el crimen del sargento de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido el 24 de mayo de 2021 en la citada comuna de la Región de La Araucanía.

Así fue determinado por el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde Calabranco Ñanco fue formalizado esta jornada. De esta forma, ingresará al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, en el módulo indígena, para cumplir con la medida cautelar.

La magistrada de Collipulli, Fernanda Lagos, accedió a la petición del Ministerio Público, por considerar que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tras la audiencia de formalización, el fiscal de Alta Complejidad Carlos Bustos señaló que “la participación que tiene el imputado es de autor directo. El realizó el disparo en contra del funcionario Francisco Benavides García, tal como está en la carpeta de la investigación”.

El persecutor agregó que “las tres personas imputadas (por el crimen del carabinero) al día de hoy realizaron disparos. Sin perjuicio de ello, a la exposición de los antecedentes del día de hoy, se puede determinar que la primera persona que realiza los disparos en contra del funcionario Benavides García es el imputado que fue formalizado el día de hoy como autor directo del homicidio”.

La muerte del suboficial Benavidez se registró el 24 de mayo de 2021, en circunstancias en que la víctima, junto a un grupo de uniformados, volvía de un despeje de ruta en las inmediaciones de la comunidad Choin Lofkenche -que lidera el ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Víctor Ancalaf-, momento en que el carro en que viajaba fue emboscado. En ese momento, el funcionario policial recibió un disparo en su zona torácica que le causó la muerte.

En esta misma causa se encuentran como imputados los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf Prado -hijos de Víctor Ancalaf y cuñados de Rodrigo Calabrano Ñanco-, quienes están cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Temuco, a la espera de la audiencia de preparación de juicio, programada -tras sufrir una serie de suspensiones- para este 20 de julio.