La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía está investigando cerca de una veintena de hechos delictuales con un mismo equipo de fiscales y policías, que en su origen podrían estar vinculados al procedimiento por usurpación y sustracción de trigo en el fundo Santa Lucía de la comunidad Temucuicui de Ercilla, que lidera el lonko Víctor Quiepul.
Los hechos se remontan a mediados de febrero, cuando personal de Carabineros incautó 78 toneladas de trigo, que la comunidad había cosechado de un predio que se mantiene en proceso de recuperación por más de 5 años.
Posteriormente en otro procedimiento, semanas más tarde, intentaron -sin éxito- comuneros sacar el resto de la cosecha de cereales, produciendo un enfrentamiento entre carabineros y los mapuches, con un saldo de personas detenidas y heridas.
Finalmente, las mujeres de la comunidad llegaron con sus niños a exigir a la Comisaria de Pailahueque la entrega de los camiones cargados con las más de 70 toneladas de trigo, dejando nuevamente un saldo de mujeres detenidas por desórdenes.
Paralelamente, las orgánicas más radicalizadas que operan en la provincia de Malleco efectuaban atentados incendiarios en Ercilla, Collipulli, Los Sauces, Victoria y Curacautín, entre otras zonas, dejando panfletos con referencias a lo ocurrido con la comunidad de Temucuicui y exigiendo la devolución de las cosechas.
De acuerdo con los antecedentes entregados por el ente persecutor, son distintos delitos de incendios, robos con violencia o intimidación, amenazas y otros, cometidos entre el 4 y 13 de marzo en la provincia de Malleco. En muchos de estos delitos la vinculación está dada por los mismos panfletos o lienzos que dejaron.
El fiscal regional Roberto Garrido, preciso que “desde mediados de febrero del presente años y hasta la fecha se han registrado por lo menos una veintena de situaciones violentas, que es necesario investigar de manera conjunta por el mismo equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad, que va a trabajar con un equipo especializado de Carabineros”.
Según el fiscal Garrido, “todos estos episodios de violencia registran patrones comunes y estas situaciones que hemos constatado a partir de las acciones de reivindicación, concretamente a partir de los llamamientos que se hacen a participar en estos atentados. Tanto las pancartas como los panfletos que se encuentran en el lugar justifican esta manera de investigar en concreto. Pretendemos seguir avanzando en esta línea, para identificar a las personas que están participando en estas acciones, ya estamos realizando varias diligencias en ese sentido” cerro el fiscal Garrido.
Todas estas causas están siendo investigadas por personal especializado del OS9 de Carabineros.