En medio de los fuertes vientos y las tormentas de arena ocurridas en distintos sectores de la Región de Atacama, un árbol cayó sobre una antigua locomotora a vapor. Se trata del ferrocarril La Copiapó, cuyo nombre se debe al tramo de 81 kilómetros que la locomotora recorrió en sus días de gloria, entre las ciudades de Caldera y Copiapó.
La histórica máquina se encontraba resguardada en el patio del área norte de la Universidad de Atacama cuando el árbol le cayó encima, según informó el sitio web Atacama Noticias.
La diputada por Atacama, Daniella Cicardini (PS) reaccionó a la noticia a través de X y anunció que se comunicará con las autoridades para conocer la gravedad de los daños y las opciones de restauración para el monumento.
Fue durante la tarde de ayer que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, luego que se reportaran tormentas de arena y viento de hasta 43 kilómetros por hora en las mencionadas comunas, lo que ha generado caídas de árboles y cortes de energía eléctrica, además de problemas de viabilidad por la poca visibilidad en la zona.
La historia de “La Copiapó”
Según el sitio web, Memoria Chilena, los orígenes del tren a vapor se remontan a 1851, en pleno auge de la minería de la plata. En ese entonces, dos importantes yacimientos eran explotados: Chañarcillo, ubicado a 43 kilómetros de Copiapó y el mineral de Tres Puntas, a casi 80 kilómetros de la capital de Atacama. La actividad económica en la zona fue decisiva para la construcción de La Copiapó -la primera locomotora en el país- y con ello, se inauguró en 1851 el primer tramo de la vía férrea entre Caldera y Monte Amargo, con una extensión de 41 kilómetros.
La idea surgió, según Memoria Chilena, de Juan Mouat, un relojero de Valparaíso. No obstante, su materialización se concretó con el ingeniero y empresario norteamericano William Wheelwright.
La locomotora fue construida por la firma Norris & Brothers, de acuerdo con lo informado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Los pasajeros del tren más antiguo de Chile salían de Copiapó a las 09.00 de la mañana y llegaban a las 13.00 horas a Caldera. El viaje de regreso iniciaba a las 15.00 horas y se prolongaba hasta las 18.30. El valor de los pasajes más baratos era de dos pesos y un real para la segunda clase y quienes podían costear la primera clase pagaban el doble.