Un retroceso en el tiempo se vive en Arica cada 5 de junio, para recordar un simbólico gesto del coronel peruano Francisco Bolognesi, quien ese día en el año 1880 no aceptó rendirse ante las tropas chilenas, las cuales dos días después protagonizaron el Asalto y Toma del Morro de Arica.
Como cada año, autoridades de todo el protocolo de Tacna fueron invitadas por el Consulado General del Perú en esta ciudad, para conmenorar el Día de La Respuesta en la Casa Bolognesi, inmueble donde flamea eternamente la bandera peruana casi al pie del Morro.
Al acto no ingresa ningún chileno. Sólo se conoce que intervienen algunos invitados, exaltando el nacionalismo y la entereza de Bolognesi.
Ese inmueble es el mismo donde residía Bolognesi y donde rechazó la propuesta de rendición que le hizo el mayor chileno Juan de la Cruz Salvo. Allí el oficial peruano, según documentos históricos, habría señalado "tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".
El evento culminó como siempre, con un cóctel en la azotea de la antigua casa de propiedad del Fisco peruano, donde se ofreció pisco sour y unos bocadillos.
En su discurso al iniciar el cóctel, el general de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército de Tacna, Marco Vásquez Patiño agradeció al cónsul general de Perú en Arica, Eduardo Ceballos "por cumplir el sueño con el que todo soldado peruano ha crecido, bajo la imagen del coronel Francisco Bolognesi. Hace 138 años el empezó a forjar nuestra identidad nacional. Hoy estamos un 5 de junio cumpliendo nuestro deber como el coronel Bolognesi, por un Perú mejor".
Al salir de la ceremonia, el alcalde provincial de Tacna, Jorge Infantas, dijo "venimos principalmente los tacneños, porque todos los países y nuestra ciudad especialmente, se cimenta en valores. Nuestro patrono de la ciudad y héroe emblema siempre nos ha enseñado con el ejemplo y dar siempre una respuesta basada en la serenidad, pero en fortaleza, viendo las cosas siempre a futuro".
Respecto de si este acto patriótico responde a un anhelo de los peruanos de recuperar Arica, el edil descartó que ese sea el sentido. "No buscamos eso, sino valores. Esos valores deben ser fortalecidos y rememorar las enseñanzas que tenemos como peruanos. Estamos más bien pensando hacia adelante que atrás", expresó.
La prefecta regional de Tacna, Anyela Cueto valoró el peso que tiene la imagen de Bolognesi en Tacna. "Es cierto. Chile y Perú están en un proceso de integración. Lo que hoy valoramos en esta ceremonia es la entereza de nuestro héroe, quien con todo en contra, decidió seguir adelante, sabiendo que moriría, pero haciendo un último sacrificio por su patria. No pretendemos, en ningún caso, buscar la recuperación de Arica al venir aquí y recordarlo", expuso.