En prisión preventiva quedó el sujeto - identificado como Jaime Jiménez Jorquera - que apuñaló a su ex cónyuge en pleno centro de la ciudad de Arica. En la audiencia el sujeto fue formalizado por el delito de femicidio, por el que podría arriesgar una pena de 15 años hasta presidio perpetuo.
En la audiencia la fiscal Claudo Toledo, explicó que el hecho se concretó cuando el imputado extrajo un cuchillo de 32 centímetros de hoja, con el que le propinó 19 puñaladas en diversas partes de su cuerpo, por lo que la víctima cayó al suelo mientras que el autor huyó del lugar a bordo de un taxi colectivo.
J.T.A. - la víctima- falleció en el lugar debido a la gravedad de sus lesiones, mientras que Jiménez fue detenido minutos después por Carabineros, en el sector de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, luego que testigos del hecho dieran cuenta de las características del sujeto y la placa patente del vehículo en el que se escapó.
Tras petición de la Fiscalía, el imputado quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, al constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y se estableció un plazo de investigación de 150 días.
En la instancia, la persecutora informó que el imputado registra otras denuncias. Una de ellas del 2016 por amenazas y lesiones en violencia intrafamiliar con otra víctima, además de condenas por porte de arma blanca y lesiones graves.
De acuerdo a antecedentes previos, el hecho ocurrió luego de una discusión entre ambos plena avenida Comandante San Martín a Arica -y a escasos 50 metros del Terminal Pesquero.
El crimen se trataría del primer femicidio registrado en la región de Arica y Parinacota durante este año y el número 14 a nivel nacional.
Denuncias previas
La primera denuncia que la mujer presentó por violencia intrafamiliar fue el 5 de febrero, en esa oportunidad el Ministerio Público le brindó medidas de protección como rondas periódicas y contacto prioritario con Carabineros.
Desde la Fiscalía, indicaron además, que el 8 de abril la víctima presentó una segunda acusación, por lo cual se solicitó al tribunal respectivo fecha para formalizar al sujeto, otorgándose la medida cautelar anticipada de prohibición de acercarse a la víctima. Finalmente, la audiencia de formalización había quedado para el 22 de mayo.