Arista de megafraude en Carabineros: condenan a exgeneral Gordon por malversación de caudales públicos

Comision Especial Investigadora de administracion financiera en Carabineros de Chile
Sergio Piña/Aton Chile

Eduardo Gordon fue declarado culpable por desviar alrededor de $79 millones al interior de la institución.


El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en un fallo unánime condenó a Eduardo Gordon, exgeneral director de Carabineros entre 2008 y 2011, por el delito de malversación de caudales públicos. El imputado fue declarado culpable por la arista regalos que se develó a raíz de las indagatorias en torno al megafraude en la institución en el que fueron malversados más de $28 mil millones, y que terminó con cerca de 116 involucrados.

En concreto, Gordon fue condenado como autor de desviar alrededor de $79 millones de los denominados gastos reservados. Bajo esta investigación es que en 2020, se le incautó una propiedad en Las Rocas de Santo Domingo. La vivienda se encontraba a solo 500 metros de la playa con vista al resto de la ciudad.

Durante esta jornada, el tribunal también condenó a la excapitán Marcela Cuevas como cómplice de malversación.

La lectura de sentencia quedó fijada para el 22 de noviembre a las 11.30 horas, en dicha instancia se dará a conocer si el juzgado acoge la solicitud de la Fiscalía Oriente de una pena de diez años y un día para Gordon y cinco años y un día para la excapitán.

Tras la audiencia, el fiscal Osvaldo Montero destacó que el veredicto y detalló: “Solicitamos pena de crimen respecto de ambos acusados, y atendido el monto también, que supera las 400 unidades tributarias mensuales”.

En esa línea, respecto a las cautelares de Gordon, explicó que “hay circunstancias que pueden incidir en la determinación de pena que aún están pendientes de resolución por parte del tribunal. El general Gordon mantiene otra causa vigente, por la cual también está sujeta a medidas cautelares. Así que vamos a esperar la sentencia definitiva”.

El fraude

El juicio oral comenzó en marzo de 2022, cuando 31 personas fueron acusadas por la fiscalía de diversos delitos, entre ellos malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de instrumento público, todo al interior de Carabineros de Chile.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el fraude se fraguó en la Dirección de Finanzas de Carabineros entre 2006 y 2018 y supera los 28 mil millones de pesos.

A comienzos de marzo de 2017, el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, reconoció que al interior de la institución se había fraguado un masivo desvío de fondos públicos. El caso, en el cual han sido formalizados los generales Flavio Echeverría, Iván Whipple y Eduardo Gordon, remeció a la institución.

En tanto, otras 95 sentencias ya han sido dictadas por este caso, en juicios abreviados contra acusados que facilitaron cuentas bancarias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.