El ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la Armada, el almirante Julio Leiva, participaron hoy, junto a representantes de las marinas de 15 países, del cierre de las celebraciones por el bicentenario de la institución.
En un recorrido por la bahía de Valparaíso, la fragata Almirante Williams, buque insignia de la Escuadra Nacional y que lleva el nombre de quien dirigió esta fuerza al estallar la Guerra del Pacífico, pasó revista a las embarcaciones Almirante Lynch, Almirante Condell, Almirante Blanco Encalada, Capitán Prat, Almirante Latorre, Araucano, Almirante Montt, Carrera y Rancagua, ancladas entre la recta Las Salinas y el mirador Paseo Alessandri de Viña del Mar.
En total, seis fragatas, un submarino, dos petroleros y una barcaza formaron parte de la actividad.
Con banderas flameando en los mástiles y silbatos marineros, la Armada conmemoró uno de los hitos fundacionales de la institución: el primer zarpe de la Escuadra Nacional, mandatado por Bernardo O'Higgins, el 9 de octubre de 1818.
Según las autoridades, la Escuadra es la fuerza naval que vigila y custodia 3,5 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, donde están los principales recursos marítimos de Chile y el futuro de la patria.
Tras la actividad, el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que "el Bicentenario de la Escuadra Nacional es motivo de un profundo orgullo para todos los chilenos, porque su historia es la que ha permitido que seamos un país independiente, soberano y que tengamos integridad territorial".
En tanto, el comandante en jefe, almirante Julio Leiva, aseguró que "la actividad culmina los 200 años de la Escuadra Nacional, que desde sus inicios ayudó a la independencia de nuestro país y, posteriormente, a consolidar sus fronteras. Y que durante el tiempo ha sido un apoyo fundamental para el desarrollo de la patria".