Luego de restablecer el operativo de búsqueda por vía marítima de la niña de cinco años desaparecida en el mar el pasado 31 de julio en el sector de Las Salinas, en Viña del Mar, la Armada de Chile señaló que durante el domingo centrarán sus esfuerzos en dos cuadrantes específicos.
“Hemos continuado con nuestras labores de rebúsqueda por aire, tierra y mar, principalmente enfocados en dos cuadrantes: el primero entre el Muelle Vergara y punta Osas; y el segundo entre Muelle Vergara y avenida Perú”, explicó el capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Ignacio Ortiz.
El sábado, el subjefe de la Capitanía del Puerto de Valparaíso, Giovanni Grassi, señaló que se habían sumado a las labores de búsqueda dos lanchas, un helicóptero naval y el Grupo de Respuesta Inmediata, compuesto por personal especializado de la policía marítima.
Respecto a esta acción, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, dijo que estas labores se mantienen en el borde costero y que se han “activado todas las capacidades logísticas que nos permitan obtener buenos resultados”.
A pesar de retomarse las labores por mar, ya que la búsqueda por vía terrestre y aérea se mantienen desde el 31 de julio, la condiciones del mar continúan siendo complejas para realizar los trabajos de búsqueda. La Armada entregó el sábado un aviso por marejadas anormales para el borde costero desde el golfo de Arauco hasta Arica, situación que se mantendrá durante esta jornada.
Por ello, desde la Armada recomendaron que “se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.