Durante la tarde de este miércoles, el Centro Meteorológico de Valparaíso, dependiente de la Armada, emitió un aviso por marejadas anormales entre Arica y el Golfo de Arauco, además del archipiélago de Juan Fernández.

Según las estimaciones por parte del organismo, estas comenzarían desde el viernes 27 de diciembre hasta el martes 31 de diciembre y tendrían una mayor intensidad entre el sábado 28 y el lunes 30 de diciembre.

La razón de esta condición sería el paso de un sistema frontal en el hemisferio norte, según la explicación entregada por el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el capitán de corbeta, Felipe Rifo.

“Estas marejadas vienen desde el hemisferio norte, en donde se encuentran en invierno, con un oleaje que supera los 10 m de altura. Viaja miles de kilómetros para impactar nuestras costas”, explicó Rifo.

Además, la entidad advirtió a la población de “actuar con prudencia y cautela”, ya que las condiciones señaladas podrían ocasionar “sobrepasos y daños a la infraestructura en el borde costero”.

“Las hemos categorizado como marejadas anormales debido a la potencia o a la fuerza que estas traen que podrían generar fuerte rompiente, salidas de mar y eventualmente algún tipo de destrucción en lo que es la infraestructura del borde costero”, detalló Rifo.

Debido a las condiciones detalladas, además la Armada advirtió: “No ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.

Armada entrega aviso de marejadas anormales en los días previos al año nuevo: afectará las costas entre Arica y el Golfo de Arauco. Foto: Raul Zamora/Aton Chile